Día del Estudiante

Hablan jóvenes del “México que sí queremos”

Encuentro para debatir sobre educación, medio ambiente, paz y seguridad, migración, inclusión, equidad y justicia

Foto: Francisco Cruz.

Los estudiantes de preparatoria son la generación que definirá “el rumbo del México en el que viviremos en la próxima década, por lo que es clave que reflexionen desde ahora sobre el país que desean construir”, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM.

Al inaugurar la reunión El México que los Jóvenes sí Queremos Tener, en el Centro de Exposiciones, añadió que es necesario que desde este momento deliberen sobre los desafíos y los problemas que impiden alcanzar el desarrollo. “Es muy importante que los alumnos desde el bachillerato asuman el compromiso que tienen con esta nación, porque ustedes son indudablemente una esperanza de cambio para nosotros. Son la generación que tendrá en sus manos la construcción del México que sí queremos a lo largo de la primera mitad de este siglo”, resaltó.

“Estamos en un momento decisivo de nuestra historia y tenemos que hacer transformaciones que van más allá del desenlace de una elección, sino de un cambio que como generación ustedes puedan impulsar.”

Unos 480 jóvenes procedentes de 46 escuelas de diversas entidades de la República Mexicana se reunieron, convocados por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), para debatir sobre educación, medio ambiente, paz y seguridad, migración, combate a la pobreza e igualdad de oportunidades, así como inclusión, equidad y justicia.

En el encuentro intervinieron alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, del Estado de México, San Luis Potosí y Morelos, especialmente Cuernavaca, Cuautla y Huejutla, además de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús, de los institutos de Nutrición Salvador Zubirán y de Enfermedades Respiratorias, así como de 14 universidades diferentes.

Manola Giral de Lozano, titular de la DGIRE, destacó que hoy en día los jóvenes no esperan pacientemente a que los grandes cambios vengan de la clase política, sino por el trabajo de las nuevas generaciones, que representa poco más de 60 por ciento de la población, por lo que la reunión tuvo como propósito ofrecerles la oportunidad de expresar sus ideas con libertad.

“El objetivo fue unirlos con sus pares para formar una plataforma de participación juvenil en la que mediante el análisis se fortalezca su capacidad de agencia al desarrollar propuestas para los principales problemas que enfrenta México”, subrayó.

Las iniciativas que se generen serán llevadas a los candidatos para que sepan lo que piensan los jóvenes.

La primera charla estuvo a cargo de José Manuel Malvido y José Luis Gallegos, llamada Participación Juvenil e Incidencia Social. Recordaron a los asistentes que un tercio del electorado actual tiene entre 18 y 29 años. Apoyado por Martha Páramo Riestra, coordinadora de la reunión, Gallegos explicó a los alumnos cómo trabajar con el llamado Árbol de Problemas, donde propuso como tema el embarazo entre adolescentes. Los jóvenes inmediatamente alzaron las manos para hablar de las posibles causas, entre las que definieron la falta de estudios, de oportunidades, la pena o vergüenza de conseguir un preservativo, mientras que en los efectos o consecuencias destacaron el abandono de los estudios, el recrudecimiento de dificultades y la sensación de falta de apoyo por parte de los padres.

Luego de este ejercicio vieron un video llamado Problemáticas de México, para después enfocarse en las mesas de trabajo y escuchar la charla Los Derechos Políticos de los Jóvenes, impartida por Ana Saiz, y finalmente cerraron la jornada elaborando un Muro de compromisos.

Cada 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en honor de los alumnos de la UNAM que en 1929 exigieron la autonomía de esta institución.