Hecho en CU: De cómo los Pumas me devolvieron la identidad

Ser puma es parte de la vida de los universitarios. Nos une, nos identifica y nos marca para toda la vida. Del baúl de los recuerdos rescatamos un texto de Aarón Espinosa Beltrán, de 2005, cuando Pumas era bicampeón del futbol mexicano ¡Goooya!..

baul002

El deporte no es un reflejo de la sociedad, sino una
parte integral de la misma; más aún, una parte que
puede ser usada como un medio para reflexionar
sobre la sociedad.

Pablo Alabarces, Peligro de gol

Entre los muchos signos que han construido el imaginario popular sobre la Universidad, no hay ninguno tan catártico y redentor como la celebración que eligió para sus goles el medio campista de Pumas, Jaime Lozano: levantarse el jersey y mostrar una playera estampada con la frase: Hecho en C.U. Una celebración más, en apariencia, entre las extravagantes formas festivas de los futbolistas: unos prefieren quitarse los zapatos; otros, bailar, hacer como perros, darle gracias a la Virgen o saludar a la esposa; pero Jaime Lozano decidió remarcar el hecho de que se había formado, como futbolista, en Ciudad Universitaria. Esas eran, sin duda, las palabras que necesitaba la Universidad.

La UNAM ha estado presente en el retrato familiar de las instituciones mexicanas; significa, para el discurso oficial, el proyecto utópico de la educación pública: la posibilidad de ser un profesionista sin importar la condición social o económica. Paralelamente, como parte de su condición de signo capital en nuestra sociedad, hay otros significados que se han formado alrededor de la institución: una UNAM imaginaria, fuera del mito oficial, fuera de su entidad institucional, representada con diversas imágenes que se han forjado en el imaginario popular; esta construcción ha sido en buena parte producto de las leyes que rigen a los medios de comunicación y entretenimiento; una universidad que va desde la cándida escuela rocanrolera tipo Cesar Costa, pasando por la universidad roja del 68, hasta llegar a la revoltosa universidad reality show del 99; avatares creados a partir del código social y mediático de cada época, connotaciones que se han asociado en diferente grados con la ideología del momento; manejo de imagen y experiencia social que los medios de comunicación han representado según conviene.

baul003

En esta rueda de las transformaciones, la última ha sido, sin lugar a dudas, “la segunda época dorada” de los Pumas de la Universidad; hecho que podría ser intrascendente en cualquier otro tiempo, pero que en la actualidad, en el marco de la “futbolización” de la cultura global, significa algo más que un triunfo deportivo: es la victoria simbólica y reivindicativa de una comunidad que, hace tan sólo unos cuatro años, fue destrozada en su identidad por un problema interno que los se medios se encargaron de trasmitir hacia toda la sociedad mexicana.

Texto original:

ESPINOSA BELTRÁN, Aarón “Hecho en C.U: de cómo los Pumas me devolvieron la identidad“. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de junio 2005, Vol. 6, No. 6. [Consultada: 11 de junio de 2005].
Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art56/int56.htm>
ISSN: 1607-6079.