Semana puma en la USAL

Hermanadas, la UNAM y la Universidad de Salamanca

Trabajan de la mano en los procesos de internacionalización institucional: el rector Enrique Graue Wiechers

Ricardo Rivero y Enrique Graue.

Salamanca, España.- La UNAM está absolutamente reconciliada desde hace muchos años con España y con sus universidades, en particular con Salamanca, afirmó aquí el rector Enrique Graue Wiechers.

Dijo que en lo académico, las universidades de España y México están hermanadas y trabajan conjuntamente y de la mano para avanzar en los procesos de internacionalización de las instituciones y la globalización de la educación y del conocimiento.

“La UNAM, como la institución mejor evaluada de Iberoamérica, ha sido un socio invaluable para la Universidad de Salamanca”

Ricardo Rivero
Rector de la USAL

Doble titulación

Al presentar el programa de La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL), los rectores de ambas casas de estudio, Graue Wiechers y Ricardo Rivero, subrayaron los acuerdos alcanzados para lograr la doble titulación de sus alumnos.

Rivero destacó a su vez que con la UNAM y otras importantes universidades se ha podido consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, que promueve la movilidad académica y estudiantil, y mediante la cual se facilitan los créditos compartidos.

También expresó que “la UNAM, como la institución mejor evaluada de Iberoamérica, ha sido un socio invaluable para la Universidad de Salamanca” y de las universidades españolas y latinoamericanas.

La más antigua

La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y el año pasado celebró 800 años de vida. En 1551, a su imagen y semejanza, surgió la Real Universidad de México, actualmente la UNAM.

Entre los proyectos compartidos más trascendentes está el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que promueve la evaluación y certificación del dominio del español en los cinco continentes.

Los estudiantes de la USAL pueden navegar por los sitios de descargacultura.unam.mx y culturaunam.mx/digital. Fotos: Benjamín Chaires.

Para la Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL), Cultura UNAM preparó un programa de actividades en diferentes disciplinas artísticas, que comenzó con la proyección del documental Malintzin. La historia de un enigma –recientemente transmitido por TV UNAM–, del director Fernando González Sitges.

En torno a esta producción audiovisual, se realizó un coloquio en el cual intervinieron el propio director, la vicerrectora de Docencia de la USAL, Izaskun Álvarez, la directora de UNAM Canadá, Alicia Mayer, y Margarita Flores y Ernesto Velázquez Briseño, integrantes del equipo de producción del documental.

La Filmoteca de la UNAM proyectará el filme Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, realizado en 1936.

Destaca la oferta de la plataforma digital Descarga Cultura.UNAM que tiene más de 10 años de ofrecer contenidos de audio bajo demanda de literatura clásica y contemporánea, teatro en atril, radionovelas, música sinfónica y ópera, ciencia y cursos impartidos por reconocidos maestros universitarios. Además, acaba de estrenar nueva imagen y una plataforma más amigable y sencilla de usar. Para su participación en la USAL se creó la campaña Voces transatlánticas, que busca promover mediante banners y separadores con códigos QR los títulos de autores españoles y mexicanos. Asimismo, en los Rincones de Cultura que se instalaron en las facultades de Educación, Derecho, Economía y Empresa, Filología y Farmacia de la universidad española, puede tenerse acceso directo a la plataforma mediante computadoras.