Hito histórico, la relación con la Universidad de Costa Rica

Se renueva el impulso al intercambio, vinculación y movilidad de académicos y alumnos

Foto: Sede UNAM-Costa Rica.

Las universidades Nacional Autónoma de México y de Costa Rica (UCR) firmaron el documento de renovación del convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones, y un acuerdo específico para dar continuidad a la operación de la Sede UNAM-Costa Rica (Centro de Estudios Mexicanos) en esa entidad costarricense. Ambos fueron signados por los rectores de esta casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y de la UCR, Henning Jensen Pennington.

Graue Wiechers destacó el incremento significativo de la movilidad estudiantil. “Son cada vez más los alumnos mexicanos que están tomando ventaja de la unión con la Universidad de Costa Rica, que los costarricenses que vienen a México”.

Asimismo, resaltó el gran nicho de oportunidad, tanto en el desarrollo de investigaciones conjuntas como en el proceso de titulación. “Contar con una oficina allá es la oportunidad de estrechar lazos entre instituciones que tienen una finalidad común”.

Jensen Pennington subrayó que el establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en la Universidad de Costa Rica “ha venido a constituirse en una especie de hito histórico de la cooperación académica y científica en nuestra universidad, y en el ámbito regional”.

Se refirió al grado de involucramiento del CEM en esa entidad costarricense; “su impacto ha sido muy grande, ha cambiado la vida académica de nuestra institución, y al hacerlo se ha constituido en un pilar fundamental de la cooperación entre la UCR y la UNAM, y al mismo tiempo, en un modelo de colaboración académica”.

La presencia del Centro ha nutrido a ambas universidades, y “en nuestro caso consideramos que es una instancia irrenunciable. Agradezco el trabajo realizado y veo con entusiasmo lo que podamos hacer en el futuro, profundizando nuestros vínculos científicos mediante la realización de investigaciones comunes, y lo que ha sido un sueño: tener titulaciones conjuntas”.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, recordó que la Universidad Nacional cuenta con varias sedes en el extranjero; para América Central y el Caribe se ubica en la Universidad de Costa Rica, donde se han efectuado innumerables actividades académicas, culturales y científicas.

Este Centro “ha sido uno de los más importantes que tenemos. Esperamos que en los próximos años se renueven las acciones y que los proyectos escalen, no sólo en términos de las gestiones que ya se vienen haciendo, como conferencias y cursos, sino en iniciativas de investigación en toda la región, y en las dobles titulaciones”.

Vigencia

Asimismo, mencionó que el acuerdo general de colaboración académica, científica y cultural fue suscrito el 12 de marzo de 2013. Ahora, la renovación tendrá una vigencia de cinco años.

En tanto, el convenio específico establece que, por medio del CEM, ambas universidades realizarán diversas actividades, entre ellas, diseñar una estrategia de cursos para la enseñanza del español como segunda lengua, con impacto en la región de Centroamérica y el Caribe Anglófono; colaborar en el desarrollo y aplicación de exámenes de certificación del español como lengua adicional; y fomentar el conocimiento de la cultura mexicana mediante diferentes eventos dentro del campus de la UCR.

Igualmente, promover el intercambio, vinculación y movilidad de académicos y estudiantes; fomentar la colaboración para la generación de investigaciones conjuntas, y facilitar la suscripción de programas de doble titulación, entre otras actividades. Este convenio también tendrá una vigencia de cinco años.