Homenaje a Miguel LeónPortilla en Poesía en Voz Alta

La edición 15 del festival de Casa del Lago se realizará del 24 al 26 de mayo

190513-Cult2-des-f1-leon-portilla

Con un programa muy atractivo y diverso se llega a la decimoquinta edición del Festival Poesía en Voz Alta de Casa del Lago Juan José Arreola, que se inaugurará el viernes 24 de mayo con un homenaje al investigador emérito de la Universidad y autor de Visión de los vencidos, Miguel León-Portilla. Con tal motivo se presentará la intervención sonora Ocaso de los soles, en el marco de los 500 años del encuentro de Hernán Cortés con el emperador Moctezuma.

Esta composición, encargada a Rogelio Sosa, parte del mito mexica de los cinco soles cosmogónicos e incluye narraciones en español y náhuatl, así como voces e instrumentos en vivo. María Luisa LeónPortilla, hija del experto en filosofía náhuatl y literaturas indígenas de México, dijo estar segura de que este homenaje será muy emotivo al incorporar algunos mitos mesoamericanos seleccionados por su padre para el disco compacto que grabó en Voz viva de México, de la Universidad Nacional.

“Esta colección es importantísima para México y todo el mundo. Tendremos la oportunidad de escuchar la voz de mi papá en esta grabación que contiene traducciones que hizo del náhuatl. Nos da mucho gusto que nuestro querido amigo Salvador Reyes, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, participe en esta lectura”, agregó.

Img_Leon Portilla

Actividades

También en la conmemoración de los 500 años del encuentro, pero insertos en el ámbito del rap, los intérpretes Vicent, Bankai Con Suerte y Victoria Cuacuas –ella personificando a La Malinche– escenificarán una batalla épica de hip hop entre el conquistador español y el emperador azteca. Al programa se añade el concurso abierto de freestyle El club de la pelea, la presentación del rap trilingüe en mixteco, español e inglés de Una Isu, la intervención del venezolano Akapellah y otra batalla más: Secretos de Sócrates, en la que se darán vuelo con las rimas Esraes vs. Gran Dao y Chili Flow Parker al enfrentarse a Gino.

Las actividades continuarán hasta el domingo 26 de mayo con la incorporación de improversadores como Danger, Tali Díaz y Erika Medellín, lo mismo que estudiantes del Centro Universitario de Teatro (CUT), quienes harán una lectura de la célebre novela de José Emilio Pacheco Batallas en el desierto, a manera de un guiño a los orígenes del Festival Poesía en Voz Alta.

Rosa Beltrán, José Wolffer, Jorge Volpi y María Luisa León-Portilla. Foto: Barry Domínguez.

El espíritu vanguardista y multidisciplinario de los fundadores del festival se retomará en un moderno cadáver exquisito que conjuga poesía, ilustración y música con la participación de Carla Faesler, Paola Llamas, David Rojas, Horacio Warpola y Bef, con la curaduría de Hernán Bravo y Daniel Saldaña. Por otro lado, el rockero Lou Reed será evocado en su faceta menos conocida durante el concierto que la agrupación alemana Zeitkratzer ofrecerá de una versión para ensamble de Metal Machine Music, disco precursor del noise y que Reed grabó en 1975.

Previo al arranque del festival, Danger impartirá el taller Fábrica de Rimas, al que se pueden inscribir gratuitamente registrándose en sujetosdelverbo@gmail.com. Toda esta información se dio a conocer durante la conferencia de prensa que reunió en la misma mesa al coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi; a la directora de Literatura, Rosa Beltrán; al titular de Casa del Lago Juan José Arreola, José Wolffer; y a María Luisa León-Portilla. Los detalles, días y horarios de la programación se pueden consultar en la página www.casadellago.unam.mx.