Honoris Causa para Susana López Charretón

180402-com3_destaca-princ

Por su compromiso científico y social, su sostenido estudio del rotavirus, así como por su deber con la divulgación científica y el apoyo constante a las mujeres en la ciencia, la investigadora universitaria Susana López Charretón, fue investida doctora Honoris Causa por el Congreso de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

El SUJ, integrado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Tecnológico Universitario Valle de Chalco, reconoció las contribuciones de la integrante del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos.

La académica recibió la investidura en el Auditorio Pedro Arrupe, del ITESO, en el contexto de los 60 años de la fundación de la también denominada Universidad Jesuita de Guadalajara.

“Además de la trayectoria general en investigación, el jurado buscaba a alguien que entre sus aportaciones hubiera dotado de calidad humana el trabajo. Se quería resaltar no sólo la labor científica, sino también la que se ha hecho de divulgación y de formación de estudiantes”, dijo López Charretón en entrevista.

Seguimiento

La experta en virología, quien identificó en la primera década del presente siglo el modo de acción de los rotavirus, responsables cada año del fallecimiento de cientos de miles de niños en el mundo, señaló que aún da seguimiento a dicha línea de indagación.

“Seguimos trabajando en rotavirus y, como lo he dicho siempre, en torno a estas preguntas: ¿cómo hace el virus para engañar a la célula y poderla infectar eficientemente?, ¿cómo engaña la respuesta inmune e innata de la célula para poderla infectar bien?”

En su laboratorio, en Cuernavaca, López Charretón y sus colaboradores estudian también un sistema diagnóstico del virus del zika.

“Es muy fácil diagnosticar la presencia de este virus en el suero de pacientes cuando están infectados. Se puede sacar una muestra de sangre y de ahí encontrarlo por métodos moleculares; el problema es que sólo 20 por ciento de las personas infectadas tiene síntomas, entonces hay cuatro de cada cinco de ellas que son asintomáticas.”

López Charretón subrayó que desea seguir trabajando por la ciencia y su divulgación. Quiere servir de ejemplo para las generaciones jóvenes, que sepan que esto es muy importante.