Hoy en CU, el Nacional de Frontball

Competirán los mejores pelotaris del país para clasificar al mundial que se celebrará este año en París

Por primera vez la UNAM será la sede del Campeonato Nacional de Frontball, evento que se realizará hoy y mañana, en el que intervendrán los mejores pelotaris del país con el objetivo de clasificar al mundial de la especialidad, que se celebrará este año en París, Francia.

Las canchas de los frontones de Ciudad Universitaria serán el escenario del certamen avalado por la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón, que organiza la Dirección General del Deporte Universitario y se competirá en las categorías sub-22 y primera fuerza, ramas femenil y varonil.

El representativo de la UNAM está conformado por 13 pelotaris: Ana Laura Consuelo Martínez, de Ingeniería; Renata Bautista Mendoza, Beatriz Perdomo Espinosa y Paola Santa María Rabadán, las tres de Filosofía y Letras.

En varonil, José Maximiliano Jiménez Mendoza, Jorge Luis Lugo Hernández, Rodolfo Camacho Jaimes y Leonardo Ismael Salazar García, los cuatro de Ingeniería; Luis Ernesto Hidalgo Parra, FES Zaragoza; Carlos Alberto Rodríguez del Valle, de Derecho; Luis Gerardo Soto Olvera, de Contaduría y Administración; Iván Rey Martínez Pérez, de Arquitectura, y Fernando Vilchis Aguilar, de la Preparatoria 8.

Fotos: Juan Antonio López y Jacob Villavicencio Z.

El frontball es una disciplina que requiere de gran esfuerzo, concentración y determinación, y se desarrolla en una cancha con un muro de cinco metros de alto y una superficie de 7.50 de ancho y 11 de largo. Se juega a 20 puntos, a un solo bote de la bola, de manera individual.

“Es un gran honor recibir este evento nacional en casa, complementa y da seguimiento al programa de reactivación y dignificación de las instalaciones deportivas y, sobre todo, la integración de los universitarios al deporte de pelota”, expresó el entrenador en jefe del equipo auriazul Luis Alfonso Gómez Peña.

Por su parte, Beatriz Perdomo aseguró que está lista para competir en su segundo campeonato nacional de frontball.

“Es importante que se realice en CU para que la comunidad conozca esta disciplina, es todo un arte lograr pegarle a la pelota, los gestos engloban una fuerte preparación física y mental. Para mí, es un orgullo pertenecer al primer equipo femenil y más el demostrar la seriedad que tiene”, expresó.

GALERÍA