Imagen de agujero negro, donde participó la UNAM, ganó el Premio Breakthrough

Gracias a la investigación entorno a la imagen se pudo comprobar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein

hoyonegro_galeria01

La colaboración internacional del Event Horizon Telescope, que captó la primera imagen de un agujero negro y en la que participó la UNAM a través de Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), ganó el Premio ­Breakthrough en Física 2020, entregado por empresarios de Silicon Valley para reconocer los avances científicos y a sus protagonistas.

El proyecto hizo que por primera vez en la historia se tenga con una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87 (M87), una galaxia elíptica gigante ubicada en el Cúmulo de Virgo.

El hallazgo fue posible con la colaboración internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés), una red de ocho radiotelescopios alrededor del mundo que colocaron su mirada en el mismo punto y captaron señales que un grupo de 200 científicos de una veintena de países convirtieron en imágenes inéditas. Sus resultados se publicaron en seis artículos de la revista Astrophysical Journal Letters.

Este descubrimiento ofreció, un siglo después, datos que comprueban de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, afirmó William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Uno de los equipos participantes del EHT es el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), ubicado a cuatro mil 600 metros en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en el volcán Sierra Negra, Puebla. Está a cargo del INAOE, Centro Conacyt, con la representación de la Universidad Nacional.

“El anillo luminoso alrededor de un hoyo negro es un gran descubrimiento que confirma la teoría de la relatividad, que hace un siglo predijo la existencia de estas características”, comentó Laurent Loinard, colaborador del proyecto, al revelar los resultados de las investigaciones.

hoyonegro_galeria03

Las primeras predicciones teóricas sobre cómo debería verse un hoyo negro se hicieron en los años 70 del siglo pasado, pero hasta ahora se lograron convertir a una imagen. “Las señales captadas son de abril de 2017, pero tardamos dos años en analizar y convertir los datos, generar las imágenes y publicarlas”, explicó Loinard, participante en la generación de imágenes y la publicación de los artículos.

En las otras categorías del Premio Breakthrough, dedicadas a ciencias de la vida, cuatro investigadores fueron premiados por sus investigaciones en obesidad, envejecimiento celular, dolor y demencia: Jeffrey Friedman de la Universidad Rockefeller, Franz-Ulrich Hartl del Instituto Max Planck para Bioquímica, Arthur Horwich de la Universidad de Yale y Virginia Man-Yee Lee de la Universidad de Pensilvania.

Alex Eskin, de la Universidad de Chicago, obtuvo el premio en Matemáticas y habrá un reconocimiento especial de Física Fundamental por la invención de la supergravedad (Sergio Ferrara del CERN, Daniel Freedman del MIT y Stanford, y Peter van Nieuwenhuizen de la Universidad Stony Brook).

hoyonegro_galeria02