Impartirán Universidad Nacional y USAL posgrados conjuntos

Q El rector Enrique Graue con alumnos de la UNAM que estudian en la Universidad de Salamanca.

Salamanca, España.- La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca (USAL) sellaron 500 años de una historia común con la confirmación de posgrados compartidos en las diversas áreas que se imparten en ambas instituciones.

Asimismo, se avanzó en la doble titulación en la licenciatura de Letras españolas o Filología hispánica, la primera entre estas entidades educativas.

Al clausurarse la celebración cultural de la Semana de la UNAM en la USAL, el rector Enrique Graue Wiechers señaló que ambas instituciones caminan juntas en la dirección correcta, mediante los dobles grados y la titulación compartida.

“Así, la UNAM y Salamanca tendrán egresados con un futuro compartido, sostenible y próspero, adaptable a los requerimientos del siglo XXI”, afirmó el rector de la Universidad Nacional.

En el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de responder con acciones concretas a los desafíos que impone la globalidad.

Graue Wiechers agradeció la generosidad de la institución salmantina con la UNAM y habló de la historia y del destino compartido entre las dos casas de estudio.

Y agregó: “Seguiremos unidas con la fuerza de la verdad que nos dan el conocimiento y la tradición”.

Formación conjunta y movilidad

Ricardo Rivero, rector de la USAL, enfatizó el hecho de que dos universidades con enorme tradición, autónomas y democráticas, junten sus esfuerzos para ofrecer una formación conjunta a sus alumnos y pongan a su alcance la opción de la movilidad.

Rivero definió a la UNAM como la mejor universidad latinoamericana, “ahí están los rankings internacionales”; se ha convertido en el faro de lo que queremos ser y hacer todas las universidades de habla española.

Previamente, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y egresado de doctorado en Salamanca, e Izaskun Álvarez, vicerrectora de la USAL, se refirieron a la historia compartida de las dos entidades y versaron acerca de sus experiencias personales en esa relación académica entre ambas.

Salamanca, España.- La universidad pública es un instrumento diseñado para generar y transmitir conocimiento y, por medio de ello, transformar a las sociedades, afirmó aquí el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en un panel sobre la Universidad del Futuro, en compañía de sus homólogos de las casas de estudio de Salamanca (USAL), de España, Ricardo Rivero, y de Coímbra, de Portugal, Amílcar Falcao, Graue Wiechers destacó la necesidad de que estas instituciones modernicen y actualicen sus procesos para responder con oportunidad y eficiencia a los requerimientos del país.

“La universidad es un bien público y, como tal, debe ser un factor decisivo para el bienestar de la sociedad y la nación”, enfatizó. El rector manifestó también que la UNAM está comprometida con la internacionalización, y prueba de ello es el impulso que se da a la movilidad de unos cinco mil estudiantes cada año. Se refirió igualmente a las sedes que la Universidad tiene en siete países y en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, las cuales han sido fundamentales en su política fuera de México.

El diálogo se efectuó como parte de las celebraciones por el 800 aniversario de la USAL.

Previamente, Enrique Graue asistió a la develación de una placa por los ocho siglos de la institución salmantina, en el Patio de las Escuelas Mayores. En el acto estuvieron Rivero y Falcao, así como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Además, visitó dos centros educativos de la USAL para promover la oferta de posgrado de la UNAM, conformada por 92 planes de maestría y doctorado, y 243 especializaciones.