Impulso a ciencia, tecnologías y arte

Estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación, sus ejes de acción

La UNAM y la Secretaría de Cultura federal signaron un convenio de colaboración para desarrollar el Programa Arte, Ciencia y Tecnologías, iniciativa que abarca tres ejes de acción estratégicos: Estímulos a proyectos inter y transdisciplinarios, desarrollo artístico-académico y divulgación.

El rector Enrique Graue Wiechers y María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, firmaron el documento en la Torre de Rectoría con el compromiso de realizar proyectos de producción, investigación y divulgación, convocatorias, conferencias, seminarios, simposios, exposiciones, publicaciones y ciclos que conjuguen el arte y la ciencia.

Graue dijo que el acuerdo tendrá todo el apoyo de esta casa de estudios, pues se relaciona con sus tareas sustantivas: educar, investigar, crear y difundir la cultura.

Por las misiones de la Universidad y su quehacer, el acuerdo “nos queda pintado. Hemos venido impulsando este tipo de proyectos, pero nunca con la intensidad que se hará a partir de ahora”, expuso.

Este convenio buscó cristalizarse con el anterior titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, por lo que la firma es también un reconocimiento a él.

21080108-Dep3_destacada-princ

Estrecha colaboración

García Cepeda afirmó que hay una estrecha colaboración entre ambas instituciones, por lo que esta acción, que fortalecerá proyectos conjuntos de difusión de la ciencia, la tecnología y el arte, mira hacia el futuro.

En instituciones como los centros de Cultura Digital, el Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el de la Imagen, la Secretaría de Cultura tiene espacios en los que creadores, estudiantes y profesionales desarrollan un gran trabajo creativo de la mano de las tecnologías. Son espacios en los que los límites se amplían y la frontera entre géneros y disciplinas se borra para abrir al arte extensos horizontes, apuntó.

A su vez, Ricardo Calderón, director del Cenart, recordó que en la labor del Centro Multimedia hay antecedentes de la creación de obras artísticas híbridas y abordajes en el terreno académico para romper barreras conceptuales y propiciar la innovación.

José Franco, coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y coordinador general del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías, destacó que el documento consolida a las dos instituciones, pues ciencia y arte son formas complementarias de estudiar, entender y recrear el mundo; son bases esenciales para el conocimiento y motores para el desarrollo de la civilización.

A la firma también asistieron, por parte de la UNAM, Mónica González Contró, abogada general; Rosaura Ruiz, coordinadora de Proyectos Académicos Especiales; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural; María Antonia González Valerio, directora del grupo Arte+Ciencia de la Facultad de Filosofía y Letras, y Cinthya García Leyva, responsable de Planeación del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías.

Además, Saúl Juárez, subsecretario de Desarrollo Cultural; Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Juan Meliá, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, y Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital.

ACTIVIDADES

Algunas actividades programadas en el acuerdo son: la convocatoria de producción, investigación y divulgación del programa Arte, Ciencia y Tecnologías; un diplomado de arte, ciencia y filosofía; la exposición sobre evolución y espacio, en el Centro de Cultura Digital, así como diálogos con artistas e investigadores mexicanos y suizos, en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear de Suiza.

También destaca la creación de una red de colaboración México-Austria, mediante la plataforma de arte y cultura digital ARS ELECTRÓNICA; el simposio de tecnologías de la escritura, realizado conjuntamente entre las dos instituciones firmantes y la Universidad Libre de Berlín, y el seminario Media Art en Latinoamérica, con la participación de museos, del Centro Multimedia y de la Universidad de Washington.