Impulso a la innovación curricular de profesores

Expertos analizaron retos en materia de actualización

Foto: Juan Antonio López.

El mejor plan de estudios no funcionará si no hay una estrategia de implementación adecuada que parta también de actualizar y capacitar a los profesores que habrán de impartirlo, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional.

Durante la inauguración del Simposio El Currículo Universitario Retos y Tendencias en la UNAM, Lomelí Vanegas destacó la revisión de los procesos curriculares en las diferentes instancias que forman esta institución.

“Este proceso es normal en una entidad educativa y es cotidiano estar revisando, mejorando y actualizando los planes de estudio. En ocasiones lo asumimos como si se tratara de la promulgación de una nueva constitución, que una vez después de aplicado por muchos años no se toca. Esta visión es precisamente contraria a la misión de los estudios.

“Es parte de los procesos que se deben efectuar cotidianamente y en los que tiene que dedicar tiempo una universidad como la nuestra para estar en la vanguardia de la formación de sus alumnos”, comentó ante académicos reunidos en el Auditorio de la Unidad de Posgrados.

Desfase

En su momento, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, resaltó que desde el inicio de la actual administración el rector y el secretario general realizaron un diagnóstico de los planes de estudio de la Universidad Nacional, el cual reveló un desfase importante entre la aprobación de éstos, su modificación, actualización y vigencia.

Por lo anterior, se ha trabajado en asesorar a las facultades y escuelas desde el comienzo del proceso en el que se piensa en la creación o modificación de un nuevo plan de estudios.

Uno de los principales desafíos es pasar las inercias que se generan en las personas, acostumbradas a seguir ciertos patrones; una vez solventadas, la recompensa es amplia para las universidades y los alumnos

“Hemos tenido un par de actividades y conversatorios en ese sentido y la idea de este simposio es ver de manera más formal y académica qué hay de nuevo en las innovaciones curriculares. Esa normatividad es muy engorrosa pero indispensable para que los graduados tengan todo el soporte documental de sus títulos y cédulas profesionales; todos estos procesos requieren estar alerta durante la planeación y desarrollo de un plan de estudios, sobre cómo evaluarlo y enfrentar las cuestiones inesperadas”, explicó Sánchez Mendiola.

“También decidimos tener un eje sobre las experiencias de la implementación curricular, pues el documento oficial es estático, un archivo documental que está en una serie de espacios que queda en archivos en la Universidad. Lo que queremos es pasar a que adquiera vida cuando se implementa, se modifica, se vive en esta interacción de estudiantes-docentes y autoridades.”

innovacion_curricular

Durante la reunión, expertos como Bertha Orozco Fuentes, Mariana Sánchez Saldaña, Elia Márquez García, Ofelia Escudero y Eugenio Camarena Ocampo debatieron sobre los principales retos a enfrentar por las instituciones al momento de realizar una actualización de sus programas de estudio.

Subrayaron que uno de los principales desafíos es pasar las inercias que se generan en las personas, acostumbradas a seguir ciertos patrones. Recordaron que, una vez solventadas, la recompensa para las mejores innovaciones es amplia, no sólo para las universidades en su prestigio, sino también para los alumnos que acuden a ellas.

Reconocieron asimismo que la UNAM es una de las instituciones más innovadoras en sedes como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, que ofrece 13 carreras completamente nuevas que permitirán a sus jóvenes destacar en el mundo moderno, e invitaron a otras entidades a reforzar sus programas de estudio para seguir garantizando que esta Universidad sea la más grande de la nación.