Impulso a la innovación y tecnología en Zaragoza

El titular. Foto: Erik Hubbard.
En la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza se han impulsado la innovación y el desarrollo tecnológico, con tres patentes aprobadas y cuatro en proceso de evaluación, informó Víctor Manuel Mendoza Núñez, titular de dicha entidad académica al rendir el informe de actividades 2014-2018, correspondiente al segundo periodo de su gestión.

Hoy en día, añadió en presencia del rector Enrique Graue Wiechers, la matrícula de las nueve licenciaturas que se imparten es de 12 mil 42 alumnos; en el posgrado, el número de estudiantes inscritos es de 462 distribuidos en cinco programas de especialización, seis de maestría y tres de doctorado.

Al inicio de la gestión, agregó, cuatro mil 352 (38 por ciento de los alumnos) recibían algún tipo de beca; actualmente tienen dicho apoyo cinco mil 92 (42 por ciento), lo que representa un aumento de 17 por ciento.

Sobre la planta docente, destacó que está conformada por mil 480 profesores; de ellos, remarcó que el número de adscritos al Sistema Nacional de Investigadores en el periodo 2014-2018 se incrementó a 63, lo que representa un aumento de 57 por ciento.

Certificación ISO

Asimismo, indicó que se obtuvo la Certificación ISO 9001: 2015 para las ocho Clínicas Universitarias de Atención a la Salud y para 40 laboratorios de docencia; estos últimos han tenido impacto en 463 profesores y 10 mil 800 estudiantes de siete carreras de la Facultad.

En cuanto a la productividad editorial, mencionó que se publicaron 59 libros, 37 por ciento más que en la gestión anterior; también 38 manuales de laboratorio y de apoyo a la docencia evaluados y dictaminados por cuerpos colegiados.

Finalmente, Mendoza Núñez dijo que el Consejo Universitario aprobó en 2017 la Creación del Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial y en agosto del presente año inició dicho posgrado con 16 alumnos; asimismo, en enero de 2018 el Plan de Estudios en Nutriología, por lo que en agosto del año en curso comenzó esa licenciatura con una matrícula de 58 estudiantes.