Impulso a la práctica del bádminton en la UNAM

Por primera ocasión se incluyó esta disciplina en el programa de competencias de los Juegos Universitarios

Foto: cortesía Aldo Vladimir Román Díaz.

Con el propósito de impulsar la participación de la comunidad universitaria en un deporte que poco a poco va ganando adeptos, se decidió incluir al bádminton en la presente edición de los Juegos Universitarios.

Surgido en la India (donde recibía el nombre de poona), fue llevado por los ingleses a la Gran Bretaña hacia 1875, en donde el duque de Beaufort se interesó en el juego, y como se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Badminton House, el nombre continuó asociado hasta nuestros días.

En México se remonta hacia 1932 y en la UNAM actualmente cuenta con múltiples seguidores, que poco a poco van conformando equipos tanto en escuelas y facultades, como en planteles de nivel medio superior.

Aldo Vladimir Román Díaz es uno de los entusiastas promotores del bádminton en la institución. Estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Física, en la Facultad de Ciencias, y con el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario, logró incluirlo como deporte de exhibición en esta edición de los Juegos Universitarios.

En el certamen que se realizó en las instalaciones del Frontón Cerrado participaron 32 alumnos (17 de educación media superior y 15 de licenciatura). Los estudiantes que tomaron parte en la justa fueron de las facultades de Ciencias, Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Contaduría y Administración, Química, así como de las FES Aragón e Iztacala. Además, de los planteles 4 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y del CCH Sur.

“Realmente estamos satisfechos por la respuesta al llamado para efectuar este torneo. Pudimos organizar, inscribir y programar los 77 partidos. “El bádminton es un deporte frenético, que se puede jugar lo mismo al aire libre que bajo techo, de manera recreativa o competitiva”, finalizó Román Díaz.

180206-dep2_destacada