Impulso a lo multidisciplinario en estudios sobre educación superior

El propósito es generar y sistematizar conocimientos acerca de características y efectos de políticas y sistemas

Humberto Muñoz y Alberto Vital. Foto: Francisco Cruz.

En la UNAM se instaló el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES), cuyos objetivos principales son impulsar, desarrollar y consolidar la investigación multidisciplinaria sobre políticas y sistemas de educación superior en México y el mundo, para generar y sistematizar conocimientos acerca de sus características y efectos.

El PUEES contará con un comité directivo integrado por la persona titular de la Coordinación de Humanidades, quien fungirá como su presidente; la persona titular de la dirección del programa, quien será secretario ejecutivo, y las o los directores de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Psicología y de Estudios Superiores Aragón.

Así como de los institutos de investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Sociales y Económicas, y de los centros Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Igualmente tendrá un comité académico asesor conformado por miembros de la comunidad universitaria y personas externas de reconocido prestigio.

En la ceremonia de instalación, Domingo Alberto Vital, coordinador de Humanidades, recalcó que los resultados del Seminario de Educación Superior, antecedente del programa, hablan de que la decisión de transformarlo estaba madura.

“Las cerca de 400 mil personas que vivimos cotidianamente en nuestra alma mater pensamos de manera empírica, espontánea, en nuestra propia Universidad, en su devenir cotidiano, sus circunstancias, sus aspectos materiales, simbólicos, institucionales y de organización.”

En este contexto, son el IISUE y el PUEES los ámbitos en los que esta casa de estudios ha depositado la reflexión sobre sí misma de una manera sistemática. “Es muy importante el trabajo que han efectuado, el cual, por supuesto, continuará. Pero ahora la reflexión, los resultados tienen una conformación institucional más sólida”, consideró el coordinador.

Quienes participan en el programa aportarán una serie de reflexiones y orientaciones que pondrán a la institución y a las universidades en el espejo de sí mismas, precisó Vital.

Sumar y articular

El director del PUEES, Humberto Muñoz –designado por el rector para el cargo– expuso que “estamos en un acto de reconstitución, de refundación y reconocimiento a cada uno de los miembros del Seminario de Educación Superior, un grupo que se ha destacado por sumar y articular esfuerzos académicos”.

Rememoró que comenzó con cinco integrantes, en el año 2000; hoy son 23 investigadores permanentes; también los hay asociados, de varias entidades educativas del país, así como de América Latina, Estados Unidos y Europa. “Hemos interactuado con la mejor academia internacional en el tema”.

Luego de mencionar la publicación de 20 libros sobre educación superior pública y la UNAM, nueve cuadernos de investigación, cientos de artículos académicos en revistas especializadas y miles de difusión en medios de comunicación, entre los resultados del seminario, explicó que el programa impulsará la investigación y el debate académicos en torno a políticas y sistemas de educación superior en México y el mundo, para generar y sistematizar conocimientos acerca de sus características y procesos de cambio.

Humberto Muñoz dijo que se contará con una página web y se difundirán por medios escritos y digitales los resultados de las labores; también se tendrá un programa editorial. El trabajo en el programa servirá a la UNAM y las universidades públicas del país, “porque en ellas está el futuro de la ciencia mexicana y de las nuevas generaciones”, finalizó el director. Al acto asistieron la secretaria académica del PUEES, Judith Zubieta, y otros integrantes del comité directivo.