Impulso al intercambio académico con Costa Rica

Una iniciativa promovió actividades conjuntas entre alumnos, docentes y expertos médicos de anatomía

Foto: cortesía UNAM-Costa Rica.

etiqueta_mas-alla-americaSan José, Costa Rica.- La Sede UNAM-Costa Rica (Centro de Estudios Mexicanos) ha tenido como tarea desde su apertura impulsar el acercamiento de la Facultad de Medicina con la Escuela de Medicina UCR.

Esta iniciativa ha encontrado apoyo importante en la Directora de la Escuela de Medicina UCR, Lizbeth Salazar Sánchez, quien ha realizado importantes proyectos culminados en actividades recientes, como la renovación del anfiteatro, así como la construcción de un centro de simulación de atención médica, con la asesoría de médicos de la UNAM.

Simposio de ciencias morfológicas

Una acción conjunta UNAM–UCR fue el Simposio de Ciencias Morfológicas Doctor Rolando Cruz Gutiérrez, para promover el intercambio de experiencias entre alumnos, docentes y expertos médicos de anatomía.

Dicho evento fue inaugurado por Antonio Carrasco Rojas, cirujano gastroenterólogo de la UNAM, quien presentó la conferencia De Humani Corporis Fabrica de Andrés Vesalio, en la cual explicó el proceso de recuperación de uno de los libros más importantes de la anatomía humana, escrito hace casi 500 años y reeditado recientemente, del cual obsequió un ejemplar a la Escuela de Medicina UCR.

En el simposio también participaron Antonio Soto Paulino y Lorena Valencia Caballero del Departamento de Anatomía UNAM, quienes impartieron conferencias sobre la aplicación clínica en la enseñanza de la anatomía y sobre el uso de cadáveres en investigación y docencia, respectivamente.

El Centro de Estudios Mexicanos en Costa Rica tiene como objetivo la internacionalización de la UNAM por medio de la gestión de actividades académicas con universidades centroamericanas.