Impulso presenta: Fragmentos de Kafka, una ópera inusual

Fragmentos de Kafka se presenta este sábado 1 y domingo 2 de septiembre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en el marco del Festival Impulso. Se trata de una ópera inusual donde participan dos intérpretes, una soprano y un violinista. Música contemporánea del húngaro György Kurtag, desarrollada a partir de los textos íntimos de los diarios y cartas del autor des La metamorfosis y El proceso.

Esta ópera dividida en 40 secciones, algunas de ellas de 35 segundos de duración y otras más extensas que llegan a los 6 minutos, tiene elementos multimedia que completan la puesta en escena.

Jaime Matarredona, director de la obra, señala que la obra no tiene un sentido narrativo por sí misma, sino que el hilo conductor se va construyendo a partir de pensamientos, cartas y otros recursos visuales y escénicos que permiten contar una historia y ubicarla en un cierto lugar, en este caso en una prisión donde una mujer desolada se enfrenta con sus propios demonios.

Matarredona, quien es además el encargado del diseño de vestuario, escenografía e iluminación, señala que “ese mismo hilo conductor que generamos, porque no está en la obra original, hace que se vuelva una música más cercana al espectador. Le estamos quitando un poquito de abstracción al darle una interpretación escénica… Al hacer una interpretación dramática en la partitura, nos la estamos jugando para que el espectador pueda seguir más fácilmente la música y la historia”.

Fragmentos de Kafka es técnicamente una de las obras más complejas y difíciles de interpretar. Poder dar las notas en el tempo y la afinación que marca la partitura requiere de mucha precisión. De repente uno se encuentra con cambios de tono y ritmo. Se requiere de mucha concentración y de un trabajo muy minucioso para lograr el acoplamiento de los ejecutantes. Ambos tienen que ser muy consistentes.

La soprano Irasema Terrazas se verá mucho más libre y desprendida de la música, lo que le permitirá jugar escénicamente, y el violinista Humberto López, clave en los contrapuntos y en los glissandos reflexivos, dará mayor fuerza a los pensamientos de Irasema.

La puesta en escena se presenta este 1 y 2 de septiembre en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) a las 13 horas.

Para el director, esta versión revisada y mejorada de Fragmentos de Kafka, nos acerca al mundo del performance, en el sentido que juega con cosas no realistas. Se comienza de manera realista, pero luego todo sucede repentinamente en los terrenos de la inconsciencia. “Resulta interesante ver que la gente se conmueve al presentarle un paralelismo entre los diferentes discursos que empleamos en la ópera”.

La entrada es libre.