Inauguración del Festival Internacional de Piano

Muestra de gran habilidad técnica; sensible participación musical

Zlata Chochieva, Haochen Zhang, Erik Cortés.

Con piezas de Schumann, Liszt, Janácek y Prokofiev, el joven pianista chino Haochen Zhang cautivó, una vez más, al público que asistió a la Sala Nezahualcóyotl, con un emotivo concierto en el que mostró su gran habilidad técnica y sensible percepción musical, durante la inauguración del Festival Internacional de Piano 2018 de la Universidad Nacional.

Desde las primeras notas impresionó a los asistentes con su talento. Comenzó con la interpretación de las 13 piezas de la Kinderszenen, op. 15, que el romántico Robert Schumann (1811-1886) compuso en 1838 inspirándose en recuerdos de su propia infancia, y que Zhang ejecutó con gran precisión.

Del mismo autor, Haochen Zhang –quien en el año 2002, con sólo 12 años de edad, fue el participante más joven en ganar el prestigioso Concurso Internacional Chaikovski– interpretó los Estudios sinfónicos, op. 13, considerada una de las piezas más importantes del compositor alemán.

Continuó el recital con una selección de los Estudios de ejecución trascendental S 139, del célebre compositor austro-húngaro Franz Liszt (1811-1886).

El intérprete se entregó con la ejecución del ciclo para piano, compuesto por el checo Leoš Janácek (1854-1928) en 1912, que mantiene la forma de la sonata clásica, pero con rasgos impresionistas que le dan una tonalidad nebulosa y oscura; así como con la Sonata para piano no. 7 en si bemol mayor, op. 83, del ruso Sergei Prokofiev, con la que concluyó, entre aplausos, la velada.

A sus 27 años el artista que ya ha impresionado al público estadunidense, europeo y asiático en sus presentaciones con orquestas de alto renombre como las filarmónicas de Varsovia y de Los Ángeles o las filarmónicas de Londres, Japón y Hong Kong, también estará como solista con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la dirección de Massimo Quarta, el sábado 20 y el domingo 21 de enero, en la Sala Nezahualcóyotl.

México y el mundo

El festival internacional, que tiene lugar en el Centro Cultural Universitario (CCU), contará con la participación de algunos de los pianistas más importantes de México y el mundo entre los que se encuentran los mexicanos Erik Cortés, quien interpretará obras de Haydn, Bach-Godowsky y Chopin; Alejandro Barrañón, que incluye en su repertorio piezas de compositores mexicanos, como Gustavo Campa, Antonio Gomezanda y Carlos Chávez.

También se presentarán Santiago Piñeirúa, quien ejecutará los 24 preludios op. 28, Mazurcas op. 33 no. 1 y no. 4, Andante spianato y gran polonesa brillante, de Chopin; y Mauricio Nader, quien interpretará piezas del brasileño Heitor Villa-Lobos, del ruso Sergei Rachmaninoff y del estadunidense Aaron Copland.

Otros invitados

Otros artistas del extrajero invitados a participar como solistas de la Orquesta Filarmónica Nacional de la UNAM (OFUNAM) son: Zlata Chochieva, una de las pianistas rusas más afamadas, con 14 galadones internacionales, entre los que se encuentran el Concurso Shimanovsky (Polonia) y el Premio Mozart en el Concurso ARD (Alemania); Sara Davis Buechner, de origen estadunidense y canadiense, una de las concertistas más originales del momento, ganadora de grandes premios como el Queen Elisabeth (Bruselas) y la Medalla de Oro de la Competencia Internacional de Piano Gina Bachauer de 1984; y Daniel Kharitonov, de origen ruso, que fue el competidor más joven en la división de piano durante el XV Concurso Internacional Chaikovski y alumno de Valery Piassetski en la Central Music School de Rusia.

El festival, que estará hasta el 11 de febrero, contará con la intervención de otros jóvenes talentos entre los que figuran Sergio Vargas, Elías Manzo, José Manuel Cruz, Mateo González y Héctor Rosete.

Además de ser solistas de la OFUNAM, los invitados internacionales ofrecerán una clase magistral a alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, de la Escuela Superior de Música, del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela de Música Vida y Movimiento, que contribuirá a la formación de los futuros profesionales del país.

Mateo González, Mauricio Nader y Sara Davis.