Incierto todavía, el futuro de Gran Bretaña y la UE

190128-Aca6_destaca-princ
etiqueta_as-alla-europaLondres.- Aún hay incertidumbre en torno a las negociaciones del Brexit y el futuro de las relaciones de Gran Bretaña y la Unión Europea, dijo Axel G. Elías Jiménez, de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos).

Explicó que el pasado martes 15 de enero de 2019 el Partido Laborista del Reino Unido encabezó un voto de no confianza contra la primera ministra, Theresa May, debido a la incertidumbre de las negociaciones del Brexit. El líder del partido, Jeremy Corbyn, condicionó su trato con May a que ella descartara la posibilidad de que el Reino Unido pudiera salir de la Unión Europea sin negociar.

El voto de no confianza fracasó, pero esta opción es una de las más temidas para el 29 de marzo, fecha en que el Brexit entraría en vigor. Habrá mucha tensión política en el Reino Unido durante las próximas semanas debido a los diversos caminos que pueden crearse con estas negociaciones, añadió.

Brexit (BRitan + Exit) es la palabra que se creó para hablar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la cual tiene antecedentes desde finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando se intentó crear una coalición de países europeos para evitar conflictos comerciales. Actualmente, la UE es una alianza política y económica de 28 países que favorece el movimiento de personas, bienes y servicios.

El 23 de junio de 2016, prosiguió, el electorado británico votó por salir de la UE (51.9 por ciento en favor, el resto en contra). Meses después de la votación, el 29 de marzo de 2017, la primera ministra invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, firmado en 2007 y vigente desde 2009, con lo cual comenzó la cuenta regresiva de dos años para negociar los términos de la salida.

En dos meses, continuó, se cumplirá el plazo y hasta el día de hoy no hay respuestas claras de qué pasará con la relación UE y el Reino Unido. El gobierno de Theresa May tiene hasta el 21 de marzo para presentar una propuesta de negociación ante el Parlamento británico. Si ésta es aceptada, el Reino Unido saldrá de la Unión Europea antes de la fecha propuesta; si es rechazada, se prevén por lo menos cuatro posibilidades: El Partido Laborista propone nuevamente un voto de no confianza a Theresa May; se convoca a un nuevo referéndum; Theresa May renuncia, o se pide una extensión al artículo 50.

Las repercusiones específicas y posibles resultados, indicó, son desconocidos, pero hay tres probables caminos: El Reino Unido sale de la Unión Europea sin poder negociar; se negocia un nuevo tratado, o se cancela el Brexit.

Implicaciones

De consolidarse la salida del Reino Unido, las implicaciones políticas y económicas serían grandes para ese país, la UE e incluso el resto del mundo. Los británicos perderían el libre tránsito de bienes, servicios y personas en la UE, lo cual afectaría la economía de ambas partes.

Asimismo, recalcó, otras áreas también se verían perjudicadas. En el caso de la educación, QS y Times Higher Education (THE), estiman que se reduciría la cantidad de estudiantes europeos y que una porción del profesorado europeo saldría del Reino Unido. QS y THE calculan que las universidades con más prestigio serían menos afectadas que las más pequeñas. Estas instituciones también detectan un aumento de la demanda de alumnos fuera de la UE.

Adicionalmente, sostuvo, los programas de colaboración y financiamiento entre instituciones europeas y británicas se irían reduciendo.

Elías Jiménez añadió que las universidades británicas y las instituciones que las regulan están pendientes de los últimos acontecimientos del Brexit. De hecho, comentó, Universities UK, órgano encargado de promocionar a las universidades británicas en el mundo, tiene una sección en su portal de Internet dedicado al tema.

Asimismo, señaló que la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), no se verá afectada directamente; seguirá cumpliendo sus funciones como hasta ahora. No obstante, de consolidarse el Brexit, habrá repercusiones significativas a nivel de oferta y demanda, tanto en la economía como en el sistema educativo.

Las universidades británicas e instituciones como Universities UK, concluyó, intentarán navegar las transformaciones de la mejor manera, pero, sin duda, será un escenario complicado. En las próximas semanas se seguirá negociando la salida del Reino Unido de la UE y debido a la fecha límite que cada día está más cerca será relevante mantener el dedo en el renglón.