Indagación de punta en Investigaciones Históricas

El Instituto, atento a los grandes problemas nacionales: Ana Carolina Ibarra

La directora.

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) es la entidad universitaria encargada de producir conocimiento histórico mediante indagación de punta, del diálogo con las humanidades y las ciencias duras, haciendo honor a la autonomía del trabajo académico, y atenta siempre a los grandes problemas nacionales, afirmó su directora, Ana Carolina Ibarra González, al presentar el segundo informe (junio 2018-junio 2019) de su segundo periodo al frente del IIH.

En el acto, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, recordó que esa entidad académica es de una gran riqueza y tradición, y solicitó a su comunidad que mantenga el mismo ánimo de trabajo, que continúe enriqueciendo los conocimientos de la historia de nuestro territorio, nuestra gente y nuestras lenguas, como hasta ahora. “Sigan teniendo una profunda inspiración y ese amor a la verdad”.

Luego de felicitar a la directora por su labor, resaltó la productividad de esa instancia, donde se registran 2.04 productos académicos por persona al año, y donde hubo un aumento en el número de capítulos de libro y artículos.

historia_galeria02

Igualmente, el coordinador señaló que debe ser “un trabajo constante y permanente interrelacionar unas con otras disciplinas, y unas con otras entidades. En el Subsistema de Humanidades puede percibirse una creciente conexión de instancias académicas”.

Al continuar con su informe, Ibarra González explicó que para cumplir con su misión, Históricas se conforma por 57 investigadores, 25 técnicos académicos y 46 trabajadores administrativos y de base.

La comunidad, abundó, se organiza en tres grandes áreas de investigación: Historia de los Pueblos Indígenas, con 15 investigadores; Historia Colonial, con 18; Historia Moderna y Contemporánea, con 22; e Historia Mundial, con dos investigadores. Y cinco áreas o departamentos a los que están adscritos 25 técnicos académicos: editorial, cómputo, biblioteca, análisis y seguimiento y difusión.

Durante el año, 10 doctores graduados en México, España, Gran Bretaña, Italia y Francia, realizaron estancias posdoctorales, en tanto “cuatro investigadores provenientes de grandes establecimientos educativos del mundo y de entidades de la UNAM, disfrutaron de estancias sabáticas y de indagación entre nosotros, lo que se traduce en un beneficio mutuo”.

Un total de 111 académicos del interior del país y del extranjero, visitaron el IIH en el curso del año, apuntó Ibarra; “alumnos de distintos posgrados fueron atendidos por nuestros académicos; un promedio de mil 562 personas asistieron a los ciclos de conferencias, y 380 a los cursos y diplomados, haciendo evidente el impacto del Instituto en la difusión del conocimiento”.

historia

Los investigadores reportan un total de 159 proyectos, de los cuales 103 son individuales y 56 colectivos. Además, durante el periodo reportado, la presencia de los indagadores en el SNI se incrementó notablemente y actualmente 92.7 por ciento forma parte: seis en el nivel III; 16 en el nivel II; 21 en el nivel I; y siete son candidatos. Sólo cuatro no pertenecen al sistema. Además, destacó, cien por ciento de la planta investigadora posee el grado de doctor.

Respecto a las distinciones recibidas por los académicos, la directora expuso que Felipe Castro ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia; Johanna Broda fue homenajeada en reconocimiento a sus aportaciones al estudio de la astronomía náhuatl en la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura, en Bolivia; y Miguel León-Portilla obtuvo el Premio de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, y la Medalla Manuel Velasco Suárez del Congreso del Estado de Chiapas.

Los investigadores y técnicos académicos de Históricas participan en diversos programas docentes. En conjunto se impartieron 110 cursos y seminarios. Además, intervienen en los programas universitarios de Estudios sobre Asia y África, de Estudios sobre la Ciudad, y de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad. Además de los seminarios universitarios: Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana, de Culturas del Medio Oriente, de Estudios sobre la Migración y de Geopatrimonio y Geoparques.

Con el Centro de Estudios Mexicanos en Madrid, España, se trabajó de manera conjunta en la elaboración de actividades para la conmemoración de ocho décadas del exilio español en México.

Las tareas de investigación resultaron en la publicación de seis libros de autor, 63 capítulos en textos, 11 coordinados, dos libros editados, cinco introducciones, cinco ponencias en memorias, 78 artículos en revistas indizadas y de difusión, entre otros. Un total de 180 productos fueron publicados durante el año. De éstos, el Departamento Editorial editó y coeditó 16 libros impresos y 62 electrónicos.

Por último, Ana Carolina Ibarra resaltó que el IIH consolidó su participación en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Científica y Humanística de la UNAM, en Oaxaca.

historia_galeria03