Alhambra de Oro para Mente revólver

El filme reconstruye un ambicioso relato coral sobre la violencia en México

180614-cult1_princ

Mente revólver, ópera prima del director mexicano Alejandro Ramírez Corona, obtuvo la Alhambra de Oro en el XI Festival Internacional de Cines del Sur, de Granada, España.

El jurado integrado por José Sánchez-Montes, presidente del festival, así como por Rocío Álvarez González, Sandra Apausa Sánchez, Juan Carlos Camacho, Jaime Peñalva Rodríguez, Sandra García Velasco y Jorge Benavente Rico, reconoció a la ópera prima del CUEC por su “ambición narrativa al construir un relato coral y utilizar un dispositivo complejo para mostrar el arraigo de la violencia en México”.

La historia

El filme narra la historia de tres personajes de la frontera entre México y Estados Unidos: Mario, Jenny y Chicali, cuyas historias se entrelazan por medio de un revólver que evoca el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Chicali, un asesino a sueldo, desea dejar de serlo; Mario, declarado culpable por matar al candidato presidencial, sale de prisión después de 20 años y regresa a la ciudad de Tijuana para reconstruir su vida; Jenny, una homeless estadunidense, decide cruzar la frontera hacia México para cambiar su condición de calle y se enamora del joven Chicali, a quien se le ha encomendado matar a Mario.

A partir de una idea original, Alejandro Ramírez Corona reflexiona sobre la espiral de violencia en nuestro país, mediante un proceso de realización que le tomó cerca de siete años, desde la escritura del guión hasta la finalización de la obra, en la que se pensó incorporar mayormente actores y colaboradores locales.

Se trata de una película fronteriza planteada a partir de tres personajes, cuyos destinos se cruzan en el punto más crítico de sus vidas. Cada uno rebasa una frontera emocional o geográfica que los pone a prueba, aseguró el director.

La cinta, protagonizada por Baltimore Beltrán (Mario Aburto) y Hoze Meléndez (Chicali), es una coproducción de la Universidad Nacional, por medio del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y DDN Pictures, en USA.

La fotografía es del también egresado del CUEC Víctor Dávila Camacho, y tiene como escenarios las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Tijuana.

Alejandro Ramírez Corona es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Con el cortometraje Goodbye Garibaldi participó en la edición 56 del Festival de San Sebastián, el Clermont-Ferrand 2009, el Festival de Cine Huesca y Camerimage entre otros. Becario del Budapest Cinematography Masterclass, del Talent Campus de Buenos Aires y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en dos ocasiones. Estudió Cinefotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV, Cuba. También ha dirigido Akiestamos y actualmente prepara su siguiente proyecto fílmico, Puertas rotas.