Casi dos años del protocolo

Conversatorio sobre equidad de género

El instrumento ha contribuido a que las personas tengan más claro el procedimiento para hacer denuncias

Rubén Hernández, Leticia Cano, Mónica González y Manuel Torres. Foto: Francisco Cruz.

A menos de dos años de su creación, en agosto de 2016, el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM ha significado un incremento de más de mil por ciento en las denuncias por ese tema en esta casa de estudios, señaló la abogada general, Mónica González Contró.

Durante el conversatorio Reflexiones sobre Igualdad y Equidad de Género, que se realizó en el Auditorio Alejandra Jaidar del Instituto de Física (IF), dijo que un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) efectuado entre 2003 y 2016, demostró que en ese periodo hubo 396 quejas por diferentes tipos de violencia de género. Pero desde que surgió el Protocolo a la fecha, hay 452.

“Este instrumento ha ayudado a que las personas tengan un procedimiento más claro para poder denunciar. Además,
hay un fenómeno social internacional en varias partes del mundo y por el cual la gente se está dando cuenta de que ciertas conductas no son normales y denuncian”, comentó.

Lo más complejo del instrumento legal, es que el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM tiene que recoger la normativa universitaria: estatuto general, estatuto del personal académico, código de ética y dos contratos colectivos de trabajo. “Es un proceso complejo en el que nos falta mucho por hacer, requiere de profesionales de diferentes áreas, pero avanza como instrumento de denuncia”, consideró.

La cultura contra la violencia de género supone crear conciencia de que ciertas formas de tratarnos entre hombres y mujeres son inadecuadas, van en contra de la ética y de la normatividad. “Son nocivas porque colocan a las mujeres en una situación de profunda desventaja”, señaló González Contró.

Moderador del evento, el director del Instituto, Manuel Torres Labansat, mencionó que, como en el resto de la UNAM, en el IF están comprometidos con discutir, hacer visible y ahondar en estas políticas y en el cuidado que debe darse a estos asuntos que requerirán todavía mucho tiempo para resolverse por estar inmersos en una sociedad en la que la desigualdad y la inequidad de género son algo muy arraigado.

Destacó en particular el caso de las ciencias exactas y naturales, en las que la desigualdad de género es muy clara. “La participación de la mujer en la ciencia es escasa, sobre todo en física y matemáticas la proporción de profesionales es como de 13 por ciento”, reconoció.

Profesionales con enfoque de género

Por su parte, Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), expresó que la participación de las mujeres científicas ha sido hasta ahora minoritaria. “En la UNAM hay inequidades y tenemos un reto, pero se está visibilizando el problema. Debemos revisar qué pasa culturalmente con la inequidad”.

Cano opinó que en la UNAM se deben formar profesionales con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e inclusión social.

En particular, hablar de un enfoque de género, aclaró, implica hablar de hombres, de mujeres y de diversidades e identidades de género, en un entorno que se ha complejizado y nos pone a prueba porque vivimos en sociedades, como la nuestra, en las que la discriminación, exclusión y formas más aberrantes de no aceptación de las diversidades y exclusión de las mujeres ha sido una constante.

Recomendaciones

En su momento, Rubén Hernández Duarte, secretario de Igualdad de Género del CIEG, recomendó, para avanzar en el tema, cinco puntos: contar con el compromiso de las autoridades; impulsar colectivos para reducir la segregación por sexo; fomentar grupos de trabajo mixtos en proyectos, laboratorios y convocatorias; lograr una capacitación y sensibilización en cuanto a género, e involucrar a hombres, mujeres y personas LGBIQ+ en los trabajos de la Universidad.