El juego y sus raíces, experiencia intercultural

Lotería Cultural Mixteca-Baja Tututepec

Fotos: FES Cuautitlán.

El juego y sus raíces es un proyecto basado en una serie de actividades enfocadas al estudio y la experiencia intercultural. Su propósito es lograr la sinergia de distintas perspectivas, en este caso de alumnos de la FES Cuautitlán de la carrera de Diseño y Comunicación Visual y niños de diversas comunidades.

Con esta premisa se presentó la Lotería Cultural Mixteca-Baja Tututepec, el primer material ludográfico que, además de reavivar las costumbres ligadas a las expresiones lingüísticas y comunicativas de dicha comunidad oaxaqueña, favorece la producción de nuevos significados a partir de las manifestaciones etnográficas del sitio.

La iniciativa fue dirigida a la población infantil de aquella localidad y tuvo como finalidad difundir los elementos socioculturales que la caracterizan. Así pues, se trata de un plan de gestión de diseño y trabajo de campo que crece de manera integral, en el que también se hizo un vínculo con instituciones, disciplinas y formas de pensamiento, encuentros de diversos puntos de vista que se han unido a la consigna de volver a las raíces de jugar.

Talleres

Como parte del mismo, se realizaron dos talleres: Lo que más me gusta de donde vivo y Sueños de mi comunidad, en los cuales se recabaron cientos de dibujos y varios alebrijes. Gracias a estas actividades fue posible identificar simbolismos que más tarde se conceptualizarían en los iconos de la lotería cultural.

La primera fase permitió la recopilación de significados simbólicos, trabajo que fue complementado con jornadas de información para decidir cómo elaborar el material ludográfico junto con la comunidad. Se utilizó una técnica llamada AEIOU, que consiste en identificar actividades, lugares, interacciones, objetos y usuarios para profundizar en el contexto. Esta metodología posibilitó reconocer la relación para poder presentar la imagen, etapa fundamental para la comprensión dentro del trabajo comunitario.

Cumpliendo con el propósito de contribuir a la preservación y reavivación de la lengua mixteca, las tarjetas tienen palabras en español y mixteco, en cuya elaboración el aporte de las experiencias y vivencias de hablantes nativos fue muy importante.

Para crear las figuras de las tarjetas se tomó en cuenta todo el patrimonio cultural de la comunidad mixteca: tradiciones, fiestas, mitos, leyendas, bailes, comida, parentesco, los bordados, entre otras manifestaciones. Esto permitió innovar en el proceso didáctico de los alumnos, lo cual fue posible debido al estudio de la imagen en el acercamiento socio-histórico y contextual de la comunidad.

Posteriormente, se definió el estilo de las 54 cartas de la lotería así como el de las letras empleadas para ambas lenguas, se creó la línea estética y quedaron definidos los materiales ocupados en la producción del material.

Con este trabajo se fortalece la convivencia dentro de la comunidad y se aporta a la labor en equipo al desarrollar prototipos, entablar entrevistas y construir un banco de imágenes. La lotería finalmente será utilizada para favorecer el aprendizaje de la comunidad y como una forma de representar su identidad.