El problema de movilidad afecta la calidad de vida, economía y medio ambiente

Presentaron encuesta del Inegi con participación de los institutos de Ingeniería e Investigaciones Sociales

180312-aca1_datos

180312-aca1_destaca-princ
Foto: Juan Antonio López.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) 2017, en la que colaboraron los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, además de los gobiernos de Ciudad de México y del Estado de México.

Dicho sondeo, aplicado de enero a marzo de 2017 en 66 mil 625 viviendas de las 16 demarcaciones territoriales de Ciudad de México y 59 municipios mexiquenses conurbados y uno del estado de Hidalgo (Tizayuca), permite conocer la movilidad cotidiana tanto de los habitantes de la ZMVM como del transporte de carga.

El estudio diferenció entre los viajes entre semana (días hábiles típicos) y en sábado; además de captar los realizados en transporte público y privado, así como los traslados a pie.

La aplicación de la Encuesta Origen-Destino en Hogares corrió a cargo del Inegi; el Instituto de Ingeniería participó en algunas partes del diseño y procesamiento de la misma. Asimismo, los sondeos Origen-Destino de Interceptación y Origen-Destino de Transporte de Carga, fueron de los institutos de Ingeniería y de Investigaciones Sociales.

Problema cotidiano

En el acto, Julio A. Santaella, presidente del Inegi, resaltó que la movilidad en la ZMVM es un problema cotidiano que incide en la calidad de vida, el desarrollo económico de nuestras ciudades y en el medio ambiente, que requiere de una demanda de viajes para los traslados de la población, además de un estudio de esas necesidades y la oferta de infraestructura vial.

Luis Álvarez Icaza, director del II, refirió que esta encuesta es un primer paso, pues proporciona los elementos relevantes a partir de los que puede hacerse planeación. Pero esta información tiene que complementarse con estudios adicionales, como aforos vehiculares que permitan saber las rutas que usa la gente y cuántas veces cambia de medio de transporte, “datos que podrían servirnos de herramientas para tomar decisiones apropiadas”.

Por otra parte, consideró la posibilidad de crear una autoridad metropolitana en ese tema pues hay una dicotomía en los sistemas de transporte, “lo cual es malo, puesto que las personas no distinguen en sus movilidades fronteras geográficas”.

Resultados

Entre los resultados más destacados, el estudio señala que de 5.9 millones de hogares (21 millones de personas), 53 de cada cien disponen al menos de un vehículo para moverse de forma habitual (auto, motocicleta o bicicleta). En un día entre semana se realizan casi 35 millones de viajes, la mayoría (23 millones) en un medio de transporte, y la mayor proporción de éstos (45 por ciento) en unidades públicas (microbús o combi, los más recurrentes). Cerca de 11 millones se hacen caminando.

En un día típico se estiman 11.5 millones de viajes en micro o combi para casi seis millones de personas. Además, poco más de seis millones se mueven en automóvil y 68 por ciento de estos viajes inician sólo con el conductor.

Un tercio de los más de 7.5 millones de viajes hacia el trabajo significan una hora de trayecto, y para los municipios conurbados 36 por ciento tiene una duración de hasta dos horas. En el caso de Ciudad de México, seis de cada 10 viajes tardan de 31 minutos a dos horas.

Según la hora de inicio, más de cuatro millones de traslados se realizan entre las 7 y las 7:59 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 18 y 18:59 horas se da el mayor flujo de retornos al hogar.

En la presentación de estos resultados estuvieron Édgar Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México.