Exposición colectiva en realidad virtual

Explora y da a conocer algunas posibilidades creativas de la ilustración en otros ambientes

Foto: Juan Antonio López.

La exposición colectiva Dimensiones inasibles está conformada por una serie de instalaciones dibujadas y construidas en realidad virtual. Los artistas participantes son Jorge Chuey, Daniel Manzano, Eduardo Ortiz Vera, José Ángel García Moreno y Tania de León Yong, todos con una larga y conocida trayectoria en la disciplina del dibujo.

Su principal intención es rescatar las cualidades del apunte en este tipo de ambientes; es decir, explorar y dar a conocer algunas de las posibilidades creativas de la ilustración en ambientes virtuales.

“Nos interesa la experimentación en este medio y su valoración en el contexto del dibujo contemporáneo, en sus relaciones con la tecnología, dominados por la imagen de acción viva que se hace por medio de escáner o imágenes modeladas en 3D”, explicó Tania de León Yong, directora artística del proyecto.

En este tipo de entorno de la realidad virtual, el panorama del dibujo se expande. Los trazos de la mano cobran tridimensionalidad al extenderse en el espacio. El cuerpo del creador y sus movimientos generan una danza que se registra gráficamente.

Trabajo interdisciplinario

Se trata de un trabajo interdisciplinario. “No era posible que los artistas por cuenta propia pudiéramos llevar una exhibición de este tipo, que se pudiera vivir en realidad virtual. Con la intervención de los tecnólogos de las piezas que hemos creado tomaron vida y fuerza y será la experiencia que el visitante presenciará.

“El dibujo estaba un poco soslayado, afortunadamente con el desarrollo de las herramientas tecnológicas se devela ante nosotros al mismo tiempo que nuestra mano se mueve. La sensación de quien lo realiza o lo observa es, instintivamente, asirlo. Esto no es posible”, indicó De León Yong.

Gerardo García Luna, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), reconoció que sin la ayuda de los técnicos no hubiera sido posible la concreción de esta propuesta. El dibujo es, dijo, una presencia constante en el avance de la civilización pero, obviamente, es muchas más que eso. En el arte tiene que ver con las visiones y percepciones personales.

“Con algo que, en este ambiente de realidad virtual, tiene relación con las dimensiones inasibles del arte que es la proyección del yo, del interior hacia una creación nueva. Esta es la visión de dibujo que quiero dar y la que como artistas presentamos.”

En ese sentido, Eduardo Ortiz Vera –responsable también de esta iniciativa– señaló: “Con ello confirmo que el conocimiento es un hecho en proceso y si algo puede tener la FAD es una enorme esperanza a seguir proponiendo”.

Esperamos detonar en nuestros estudiantes y en el público en general la curiosidad por explorar las cualidades expresivas del trazo con las tecnologías de la información.

La exposición está en el Observatorio Ixtli de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, espacio dedicado a crear y mostrar a la comunidad proyectos de realidad virtual inmersiva. Para esta producción se contó con asesoría de los profesores Jonas Jansen, Milan Grajetzki y Raymundo Krumme, así como con el apoyo técnico de María del Carmen Ramos y su equipo de colaboradores.

Dimensiones inasibles podrá ser visitada todos los jueves y viernes hasta el 31 de agosto. Registros y citas en ixtli.unam.mx.