Ganan alumnos de la FI Olimpiada del Conocimiento

Obtuvieron el primer lugar en el certamen organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México

Juan Carlos Flores, Sergio Ortiz, Daniela Lucas, Gonzalo Sánchez y José Manuel Piedras. Foto: Fernando Velázquez.

Un equipo de cinco alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento en la Ingeniería Civil 2018, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Los universitarios se alzaron con la victoria tras las seis eliminatorias preliminares regionales, lo que los llevó a la final disputada durante el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil México 2018, donde intervinieron 20 instituciones de educación superior públicas y privadas, divididas en cuatro rondas de cinco equipos.

Daniela Lucas Franco, José Manuel Piedras Salgado, Gonzalo Sánchez Guerrero, Juan Carlos Flores y Sergio Rafael Ortiz Blancarte respondieron un cuestionario de conocimientos generales de la Ingeniería Civil, de cada especialidad en competencia: geotecnia, estructuras, hidráulica y ambiental, así como construcción y planeación.

“Es un concurso aparentemente muy sencillo: es un tablero con 25 preguntas, que se clasifican en cinco áreas diferentes y engloban el contenido total de la carrera, y consiste en contestar de manera teórica pero muy precisa. Las respuestas tienen un puntaje de cien a 500 puntos, de acuerdo con su complejidad”, explicó Gonzalo Sánchez Guerrero.

Para Sergio Ortiz, ganaron también una gran experiencia académica, “porque nos percatamos de que son muy sólidos todos los saberes que hemos adquirido en la Facultad”.

Según los organizadores, a lo largo de las diferentes fases del certamen se presentó un patrón nacional en el que el área de planeación fue la que más se dificultó a la mayoría de los participantes, dijo Juan Carlos Flores.

“Sentimos que es significarivo porque se habla mucho de que a México le hace falta planeación en cuanto a los proyectos de infraestructura”, puntualizó.

Sobre esto, Daniela Lucas Franco, mencionó que el país no necesita exactamente una obra en particular, sino un programa de desarrollo.

“Concentrarse en una sola tarea es como querer deslumbrar con algo, lo que no resuelve los problemas porque hay requerimientos diferentes en cada parte del territorio. Se debe trabajar en un plan de vocación regional, crear obras de infraestructura que beneficien las condiciones de las personas”, expresó.

La premiación de la Olimpiada se realizó durante la clausura del congreso, en una ceremonia a la que asistieron Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, autoridades del CICM y del Gobierno de la CdMx.