Ambos viajarán al Mundial de Robótica en Montreal, Canadá

Justina y Takeshi hacen el 1-2

Toretto y Mini Justino compitieron también en el certamen nacional

180409-Com2_princ

El brazo fuerte de la robótica de la UNAM se hizo presente en el Torneo Mexicano de la especialidad con los androides Justina y Takeshi, primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría At Home, del certamen celebrado en el ITESM campus Monterrey.

Con esto, Justina tendrá un cómplice en las justas globales, pues del 16 al 22 de junio llevarán juntos la representatividad de México a la RoboCup Major@Home, a realizarse en Montreal, Canadá.

Los desarrollos están a cargo del llamado Equipo Pumas, con integrantes del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería, encabezado por el investigador Jesús Savage.

Justina ha evolucionado desde 12 años atrás. El hardware se ha mantenido por esta vez, y estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso”, dijo Reinaldo Martell Ávila, maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del conjunto.

Justina tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, dar giros; cuenta con varios sensores para localización, además de dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un sensor láser, explicó Martell Ávila.

De servicio

En alusión y reminiscencia a aquel niño rollizo, personaje de un programa japonés de los años 70, Takeshi es un prototipo de servicio que fue prestado por la empresa Toyota al Laboratorio de Biorrobótica para poner a prueba el trabajo de los universitarios.

“Es la primera vez que se tiene uno de estas características en México. Estamos desarrollando códigos para saber cómo funciona esta plataforma”, indicó Edgar de Jesús Vázquez, tesista de Ingeniería Mecatrónica, quien está a cargo de Takeshi, con quien ganó el segundo sitio en la categoría At Home.

“Tiene una base omnidireccional, eso le permite desplazarse en cualquier dirección con cualquier ángulo; tiene un brazo, cámaras de gran angular y RGB-D, que nos dan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas”, abundó.

Otros resultados

En la categoría de vehículos autónomos, Toretto, piloteado por Jesús Hernández Coyotzi, egresado de Ingeniería Mecatrónica y alumno del segundo semestre de la Maestría de Ingeniería Eléctrica, obtuvo el primer lugar.

Toretto, como el de la película Rápidos y furiosos, es una plataforma estándar diseñada por el investigador mexicano Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín.

Finalmente, como una sinapsis generacional y entre un ánimo colectivo y competitivo, Alejandra Parrilla Guzmán, del cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, presentó el trabajo grupal de Mini Justino, un robot limpiador de playa de gran utilidad, que evade obstáculos y el agua. El desarrollo alcanzó el quinto sitio, entre 24 participantes de su categoría.

Fotos: Francisco Parra
Fotos: Francisco Parra.