La complejidad del mundo, en la óptica del CEIICH

Trabajo cotidiano en la consolidación de la investigación interdisciplinaria: Guadalupe Valencia

Alberto Vital y la directora. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, a pesar de la diversidad de temas y problemas que abordamos, tenemos un mismo proyecto intelectual: dar cuenta de la complejidad del mundo con nuevas miradas, destacó la directora de esta instancia universitaria, Guadalupe Valencia García.

Al presentar su segundo informe de actividades, en presencia de Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, aseguró que a menudo, cuando la variedad de enfoques y objetos de estudio tratados por una comunidad es muy grande, puede parecer que la fragmentación del conocimiento ha sentado sus reales; sin embargo, este no es el caso del CEIICH, pues aquí se trabaja cotidianamente en la consolidación de la investigación interdisciplinaria.

En el año que comprende el informe, el Centro reportó una importante actividad docente y de investigación. “En promedio, los integrantes del personal académico conducen dos investigaciones por persona. De marzo de 2017 a la fecha se reportaron 107 iniciativas; 24 de ellas, casi la cuarta parte, contaron con financiamiento externo. La DGAPA aprobó 10 nuevos proyectos, el doble que el año pasado, mientras que seis fueron renovados y ocho concluidos. Asimismo, por parte del Conacyt, se renovaron dos Redes y dos proyectos”, resaltó.

Para realizar sus labores, el CEIICH está conformado por 138 individuos: 49 investigadores y 32 técnicos académicos; 37 son personal administrativo de base y 20 tienen nombramiento de confianza, apuntó.

Puntualizó que todo el personal de investigación tiene doctorado y 83 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, de los 32 dedicados a labores técnico académicas, seis tienen doctorado y otros cuatro lo están estudiando; seis cuentan con una maestría y cinco más la cursan; nueve tienen una licenciatura y dos son pasantes, subrayó.

En el auditorio del Centro, destacó que como resultado de las actividades de investigación, el personal académico produjo 23 libros; 81 capítulos; 22 introducciones y prólogos; 47 artículos en revistas arbitradas; seis ponencias en memorias; seis editoriales; dos antologías y dos cuadernos. Por su parte, los becarios posdoctorales publicaron un libro, 10 artículos, dos capítulos y un ensayo. También tuvieron amplia presencia en revistas y diarios de circulación nacional; en programas de radio y televisión, así como en productos electrónicos e Internet.

Valencia García informó que el personal académico del CEIICH participó en 333 encuentros nacionales e internacionales. “De los 138 eventos en el extranjero sobresale la de nuestros académicos en diversas universidades de Perú, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Japón y Madagascar”.

Durante 2017, indicó, la aportación en la formación de estudiantes fue muy importante. “El personal académico impartió un total de 96 asignaturas: 42 en licenciatura; 34 en maestría y 20 en doctorado. Intervinimos en 261 direcciones de tesis y comités tutorales de posgrado, en un gran número de escuelas, facultades y programas de posgrado de la UNAM.

“También tuvimos presencia en 12 instituciones nacionales y en el extranjero en Clacso y Flacso, Argentina; en Concepción, Chile; la Universidad de La Habana, Cuba; la Universidad de la República de Uruguay; la Universidad Pública de Navarra, España; la Federal do Paraná, Brasil; la Mayor de San Andrés, Bolivia; la Nacional de la Plata, Argentina; la Pontificia Bolivariana de Colombia, y la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos”.

Desde este Centro, enfatizó, se organizaron 60 actividades académicas (23 nacionales y 37 internacionales), ocho presentaciones de libros, cuatro de ellas durante la Feria Internacional del Libro Universitario.

En su oportunidad, Alberto Vital aseguró que el CEIICH, en su reflexión teórica y su trabajo cotidiano, hace una demostración práctica de que el trabajo científico no es sólo el que se hace en el plano de las ciencias exactas sino también en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Destacó la variedad de temas y problemas que abordan los académicos de este Centro en sus publicaciones, investigaciones, actividades académicas e investigaciones; así como la participación del Centro en espacios como el Laboratorio Nacional Diversidades, el Centro de Ciencias de la Sostenibilidad y el Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales.