La educación, eje transversal esencial para el desarrollo

El trinomio ciencia, tecnología e innovación es un motor de desarrollo nacional, coincidieron en la primera mesa de los Foros México 2018

Juan Carlos Romero Hicks, Adriana Ortiz, José Franco, Jorge Flores, Susana Lizano, Francisco Bolívar, Esteban Moctezuma y Demián Sánchez. Foto: Erik Hubbard.

180412-aca3_etiquetaCon más coincidencias que diferencias, aunque con distintos matices, se realizó la primera sesión, dedicada a examinar educación, ciencia y tecnología para el desarrollo, en la que se estableció que, en todos sus niveles, la educación debe fortalecerse como un eje transversal fundamental para el desarrollo del país.

El trinomio ciencia, tecnología e innovación (CTI) debe afianzarse como palanca de desarrollo nacional, señalaron científicos y políticos.

PIB y ciencia

Francisco Bolívar Zapata, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, recordó que desde 2013 el sector científico ha hecho recomendaciones para aumentar a uno por ciento el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que se destina a ciencia.

Reconoció que en los primeros dos años de este sexenio hubo apoyos presupuestales al sector que pasaron de 0.48 a 0.52 por ciento del PIB, pero aún lejos de lo programado.

Bolívar señaló que las propuestas de la UNAM y otras 60 instituciones académicas se resumen en el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, así como en un diagnóstico complementario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Susana Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, mencionó que el documento referido será entregado a todos los candidatos presidenciales para su análisis y consideración.

Asimismo, la astrónoma se refirió a la importancia de apoyar la ciencia básica como generadora de conocimiento y sustento de la tecnología e innovación.

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, remarcó que hay dos propuestas en el Poder Legislativo: una para cambiar la Ley de Ciencia y Tecnología y así reestructurar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y otra para hacer un cambio constitucional para que el conocimiento científico y tecnológico sea un derecho fundamental de los ciudadanos.

En el centro de la discusión

El senador Juan Carlos Romero Hicks, representante de la Coalición Por México al Frente –formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano–, dijo que la educación y el conocimiento deben estar al centro de las discusiones.

Urgió a impulsar un desarrollo regional en el país, y a propiciar más vinculación entre los sectores académico, gubernamental y privado, basado en el modelo de triple hélice.

La diputada Adriana Ortiz Lanz, de la Coalición Todos por México –compuesta por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza– se pronunció por una educación equitativa, con más atención y calidad desde los niveles iniciales, que revalore a los maestros y respete la laicidad. Asimismo, planteó aportar al sector educativo y científico-tecnológico más recursos económicos.

Esteban Moctezuma Barragán, de la Coalición Juntos Haremos Historia –formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo–, se comprometió a incluir en el plan de gobierno el documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en cuanto se lo hagan llegar.

Propuso generar proyectos que generen presupuestos para el sector científico y sugirió hacer a la ciencia apetitosa para los niños y jóvenes.

Por último, Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, dijo que se comprometieron a aumentar a 2.5 por ciento el PIB destinado a ciencia, así como a impulsar al sector con equidad, con énfasis en becas para mujeres científicas.

Se pronunció por impulsar la educación continua, así como la educación en valores. Además, dijo que están en favor de la reforma educativa.