La UNAM logró 43 patentes en 2017

La Universidad es el principal cliente del sistema en México; en nueve años se le han concedido 177

Humberto Hernández, Lena Ruiz, José de Jesús García, María de la Luz Zambrano y Jesús Gracia. Foto: Francisco Parra.

En 2017, la UNAM generó 53 solicitudes de patente y logró la concesión de 43, informó Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

“La Universidad es el principal cliente del sistema de patentes de México”, afirmó Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Desde que la CID fue creada, en 2008, hasta diciembre de 2017, la UNAM ha solicitado 413 patentes y se le han otorgado 177. Estas cifras dan un promedio anual de 42 solicitudes y 18 patentes conseguidas.

En el último año hubo 53 solicitudes y 43 patentes concedidas. “Nunca antes la UNAM había obtenido tantas”, destacó Romero, y añadió que “subsiste el reto de alcanzar cifras superiores, más compatibles con la dimensión del esfuerzo y talento de los investigadores universitarios”.

Durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi), correspondiente a 2018, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, dijo que es muy importante consolidar la cultura del patentamiento en nuestra Universidad, porque somos los principales clientes del IMPI, “pero hay un potencial muy amplio para que podamos elevar esta participación”.

Mencionó que el siglo XXI se caracterizará por la evolución de la economía del conocimiento. Por ello las universidades deben impulsar esta cultura entre académicos y alumnos. “Hay que acercarlos a la relevancia que tiene lograr el registro de aportaciones al conocimiento y al desarrollo tecnológico en nuestro país”.

La CID organiza desde hace seis años el Profopi para promover la innovación tecnológica y la cultura de la propiedad intelectual entre investigadores, profesores de carrera y técnicos académicos.

Áreas de interés

Este año, participaron en el Profopi 42 de las 53 solicitudes de patente presentadas por la UNAM ante el IMPI en 2017. Fueron generadas por 178 investigadores, abarcando las áreas de energía (petróleo y energías renovables), industria aeroespacial, compuestos farmacéuticos, dispositivos médicos, sistemas electrónicos, alimentos, nuevos materiales y tratamiento de aguas residuales, detalló Romero.

De los 42 desarrollos tecnológicos participantes, se distinguieron los cinco que obtuvieron el mayor puntaje entre el jurado, que consideró mérito técnico, factibilidad técnica, atracción para el mercado, prospección de negocios e impacto social.

En el Auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Romero agregó que en los equipos intervinieron 22 universitarios, 14 adscritos a la Facultad de Química, cinco a la FES Cuautitlán, uno al Centro de Ciencias Genómicas, uno al Instituto de Química y otro al Instituto de Geografía. También seis investigadores de la empresa Polioles.

Este premio es una acción concreta para incrementar el patrimonio e impulsar la cultura de protección de los derechos de propiedad intelectual en la UNAM. Además de los requerimientos del jurado, los cinco proyectos tienen viabilidad en el mercado e impacto social.

Compuestos para limpiar petróleo

El Profopi se otorgó en esta edición a cinco trabajos universitarios que este año generaron patente.

El primer sitio fue para el profesor Jesús Gracia Fadrique y su grupo de colaboradores de la Facultad de Química, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas.

La invención consta de formulaciones de copolímeros de polióxido de etileno (POE) y polióxido de polipropileno (POP), desemulsificantes del tipo agua en aceite, que son útiles en los procesos de desalado y deshidratación del petróleo.

En la ceremonia estuvieron Eduardo Bárzana García, integrante de la Junta de Gobierno; Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química; Fabián González de la Mora, de la empresa Clarke, Model and Co., y Jaime Martuscelli, impulsor en la UNAM del patentamiento.