La UNAM, sede del regional de la Universiada

El contingente auriazul está conformado por 560 alumnos deportistas, además de 69 entrenadores

Fotos: Jacob Villavicencio.

La última fase de clasificación para la Universiada Nacional 2018 se realiza en la UNAM, en la que participan alumnos representantes de instituciones de educación superior (públicas y privadas) de Ciudad de México y de los estados de Guerrero y Morelos.

Esta eliminatoria regional es organizada por la Dirección General del Deporte Universitario, en la que los atletas buscan su boleto para la máxima justa deportiva estudiantil del país, que se efectuará este año en la Universidad Autónoma del Estado de México, durante la última semana de abril y la primera de mayo.

El contingente que competirá consta de 560 deportistas y 69 entrenadores, para un total de 629 auriazules.

El programa oficial está conformado por 10 deportes de conjunto y 16 individuales: ajedrez, atletismo, baloncesto, bádminton, beisbol, boxeo, esgrima, futbol asociación, futbol rápido, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, levantamiento de pesas, luchas asociadas, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, volibol de playa, volibol de sala, rugby sevens, escalada deportiva y tochito.

El bádminton ingresa este año al programa como exhibición y no habrá eliminatoria. Por ello, los atletas participantes competirán directamente en la Universiada.

La UNAM albergará 16 disciplinas: triatlón, en la Alberca Olímpica y en el Tapatío Méndez; beisbol, rugby y softbol, en el Parque de Ciudad Universitaria; taekwondo, en el Frontón Cerrado. El tenis, en las canchas de CU; tochito bandera, en los campos de futbol americano. El levantamiento de pesas en el gimnasio de Pesas, mientras que en el Campo Lauro Franco será el tiro con arco; el judo en el ExReposo de Atletas.

Por último, el baloncesto y el volibol de sala se realizarán en la duela del Frontón Cerrado; el volibol de playa en las canchas que se encuentran en la Alberca Olímpica, y el futbol asociación y rápido en los campos de estas disciplinas en CU. El ajedrez en las instalaciones del Centro de Estudios del Deporte.

Sólo el tenis de mesa y el handball se efectuarán en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mientras que el karate do en las Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el atletismo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

180322-dep2_foto2
180322-dep2_foto3