Matemáticas consolida su liderazgo académico

La entidad colabora con más de 17 universidades francesas de acuerdo con su proyecto internacional

Diálogo académico. Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM consolidó su liderazgo nacional y reconocimiento internacional con el establecimiento de la Unidad Mixta Internacional del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia en su Unidad Cuernavaca, y la coordinación de la Red Conacyt Matemáticas y Desarrollo, que reúne a más de 300 miembros de 34 instituciones.

Así lo afirmó su director, José Antonio Seade, al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018, en el que destacó que los 146 académicos de esta entidad también graduaron a 65 doctores y publicaron, en promedio, entre 1.4 y 1.6 artículos por investigador al año.

En su oportunidad, el rector Enrique Graue Wiechers subrayó las labores de docencia del Instituto, pues atiende a cerca de 200 estudiantes asociados como becarios y reconoció que la publicación de 136 artículos anuales es importante.

“Han sido cuatro años de logros y avances”, dijo el rector al tiempo que llamó a la comunidad del IM a continuar con sus esfuerzos para afianzar proyectos como la propuesta para crear la Maestría en las Matemáticas del Bachillerato que busca responder a uno de los grandes problemas nacionales: el bajo nivel de la enseñanza en matemáticas.

Colaboraciones

En el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara del IM, Seade informó que entre los principales avances está también el fortalecimiento de sus tres unidades foráneas a partir de nuevas plazas de investigación y 14 cátedras Conacyt.

En la Unidad Cuernavaca, prosiguió, además de establecerse la Unidad Mixta Internacional con el CNRS –a partir del cual se tiene colaboración con más de 17 universidades francesas–, se creó el Laboratorio de Aplicación de las Matemáticas, mientras que en la de Juriquilla se puso en marcha el Nodo Multidisciplinario de Biología Matemática con el objetivo de mantener y fortalecer la relación y el impacto que puede tener esta área del conocimiento en la medicina, el medio ambiente y la energía. Y la sede Oaxaca se convirtió, en 2017, en Unidad.

Proyectos

Ante integrantes de la Junta de Gobierno, exdirectores del IM y miembros de esa instancia universitaria, Seade expuso que otro proyecto relevante que el Conacyt adjudicó a esa entidad es el Programa para un Avance Global e Integrado de la Matemática Mexicana, que contiene un abanico de planes de apoyo nacional.

El IM, agregó, modernizó la Biblioteca Sotero Prieto que da servicio a todo México y recibe consultas de más de 102 países por medio de Internet y participa en la remodelación de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias.

Entre los programas de vinculación con la sociedad destaca el de Matemáticas para la Paz, en Morelos, que es la única estrategia de divulgación de la ciencia financiada por la Secretaría de Gobernación, como parte de la prevención del delito.

Otros resultados son la publicación de 42 libros, la realización de 85 congresos organizados o coorganizados por el IM, entre los cuales está el de sus 75 años.

Al respecto William Lee, coordinador de la Investigación Científica, expresó que el Instituto de Matemáticas es una entidad de gran tradición y prestigio internacional y con vinculaciones como la del CNRS refuerza estas características.

Igualmente, subrayó el fortalecimiento del Instituto con las cátedras Conacyt, además del crecimiento de su plantilla de estudiantes.

“Sus logros en estos años se han sumado a los trabajos de muchos otros colegas de instituciones en diversas partes de la nación y de la UNAM para vitalizar notablemente a la matemática mexicana en su conjunto y acrecentar la visibilidad de nuestra casa de estudios en el concierto de la matemática mundial”, concluyó José Antonio Seade.