Nuevos planes de estudio fortalecen a Artes y Diseño

Se incrementó 32 por ciento la titulación en licenciatura; las becas aumentaron 16%

Elizabeth Fuentes.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) fortaleció su oferta académica al lograr la reacreditación de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual –con vigencia hasta 2020– e incorporar nuevos planes de estudio para las carreras de Artes Visuales, y Diseño y Comunicación Visual, aseguró su directora, Elizabeth Fuentes Rojas.

Al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018, ante el rector Enrique Graue, integrantes de la Junta de Gobierno y miembros de la comunidad, también subrayó que la titulación en licenciatura se incrementó 32 por ciento y las becas para alumnos aumentaron 16 por ciento, con lo que hoy cuatro de cada 10 estudiantes tienen algún tipo de apoyo.

El rector reconoció que la incorporación de los nuevos planes de estudio implica una labor mayúscula que no siempre es fácil de lograr, pues demanda contratación de académicos, la preparación de materiales y prácticas e implementación de espacios educativos.

En el caso de la FAD, agregó Graue, para atender a sus tres mil 500 alumnos y su creciente demanda se construyeron 19 aulas provisionales. Por ello, anunció, la UNAM está por concluir la adquisición de un terreno aledaño al plantel Xochimilco, de seis mil 500 metros cuadrados, para ampliar su capacidad.

Comentó también que el aumento en la titulación de licenciatura podría deberse al incremento en el número de alumnos en el Programa Institucional de Tutoría y la creación del Programa de Tutores Pares. “De ser el caso, la próxima administración deberá reforzarlos”, dijo.

En el Auditorio Francisco Goitia del plantel Xochimilco, Elizabeth Fuentes aseveró que la adquisición del nuevo predio beneficiará a los miembros de la comunidad y permitirá afianzar la proyección de esta entidad universitaria para el futuro.

La directora expuso que en la Facultad se dieron cursos remediales en las materias de mayor reprobación, que beneficiaron a unos 900 alumnos por año. Las tutorías también se ampliaron de mil 91 a tres mil 150 entre 2014 y 2017.

Igualmente, se triplicaron los programas para que los alumnos hicieran su servicio social, al pasar de 522 a mil 572. Y se logró que 13 de ellos obtuvieran el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada.

En cuanto a la movilidad estudiantil se consiguieron becas para 133 jóvenes, quienes realizaron intercambios con instituciones de 16 estados de la República y 15 naciones, entre las que destacan Australia, Corea del Sur, Finlandia, Suecia y Suiza.

En tanto, la FAD recibió a 253 estudiantes provenientes de cinco estados del país y de naciones como Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Alemania, Suecia y España. Además, 17 becas de movilidad fueron para los alumnos del plantel Taxco.

La Facultad, prosiguió la directora, participa en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño en el edificio de la Antigua Academia de San Carlos y la Unidad de Posgrado en Ciudad Universitaria, que cuenta con 330 estudiantes. En este periodo se realizaron 182 movimientos al extranjero y dos nacionales.

En cuanto a investigación, hubo un incremento de 60 por ciento en los proyectos, gracias a la creación de las coordinaciones de Redes de Investigación y Experimentación para el Diseño y las Artes, y de Investigación, Difusión y Catalogación de las Colecciones.

En el último cuatrienio, añadió, se instauró la iniciativa FAD en Línea, eje conductor de la educación a distancia, para capacitar y mantener al día a los profesores; fortalecer las asignaturas enriquecidas con tecnologías de la información y comunicación, además de crear un grupo piloto para trasladar asignaturas a una nueva plataforma digital de la DGTIC.

También se reestructuró el Departamento de Publicaciones para impulsar la edición de la Gaceta FAD, la impresión de las revistas ARTEDISEÑO y la permanencia de las electrónicas Aureavisura y .925 Artes y Diseño.

Premio

Asimismo, Elizabeth Fuentes subrayó que en 2017 la revista ARTEDISEÑO recibió el Premio al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, mientras que el libro Tintes naturales mexicanos: su aplicación en algodón, henequén y lana obtuvo el Premio Antonio García Cubas, otorgado por el INAH, en 2015.

Durante esta gestión, afirmó, se realizó la mayor adquisición de equipos de cómputo de los últimos años, al invertirse más de ocho millones de pesos. Y respecto al fortalecimiento de los recintos, también se rehabilitó el drenaje del edificio de la Antigua Academia de San Carlos, para evitar las inundaciones y garantizar la conservación adecuada de los acervos. En el plantel Taxco se reacondicionaron diversos espacios como el salón de dibujo, el laboratorio de fotografía y el taller de serigrafía.

La FAD, expresó finalmente, realizó más de dos mil actividades de difusión y extensión de la cultura en sus diferentes sedes que convocaron a más de dos millones 70 mil asistentes.