Cobertura para adolescentes

Información sexual precisa y divertida

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

En 2017 nacieron casi 10 mil bebés cuyas madres tenían entre 10 y 14 años, de ahí la importancia de ayudar a prevenir el embarazo en adolescentes, consideró José Narro Robles, exrector de la UNAM.

Durante la inauguración de la primera edición del Sex Fest 2018, en el Antiguo Palacio de Medicina, el actual secretario de Salud enfatizó que este tipo de embarazos deben y pueden evitarse, pues las jóvenes madres suelen abandonar sus estudios y terminan perdiendo su niñez y adolescencia.

Ante cientos de jóvenes y sus padres reunidos en la feria organizada por el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina, Narro Robles añadió que la única forma de resolver esto es mantenerse juntos.

“Es un gusto que la Universidad organice un encuentro de esta naturaleza. El año pasado nacieron en nuestro país 9 mil 748 niños, hijos de mujeres de entre 10 y 14 años. No queremos que eso exista, no está bien, es destruir la vida de criaturas y, en consecuencia, no es correcto”, resaltó.

Germán Fajardo Dolci, director de Medicina, destacó que la Facultad siempre ha estado preocupada por los temas de salud más significativos del país, de ahí que desde hace dos años se tenga el programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que inició como un proyecto de investigación y se ha convertido en un programa social.

“Esto es una tragedia por el truncamiento de su desarrollo personal y social, son niños cuidando niños. Lo que quiere la Facultad es ayudar a que los jóvenes tengan información de su persona, su cuerpo, su sexualidad, además de la confianza de hablar con sus padres o profesores del tema, pues es algo que se puede prevenir, manejar y no se puede quedar como está”, señaló.

Mónica Aburto Arciniega, coordinadora del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes, estimó recibir a lo largo de la jornada, que duró dos días, a unas 10 mil personas que recibieron información de más de 30 instituciones que ofrecieron actividades lúdicas, con la intención de que el aprendizaje fuera correcto y divertido.

Además, expertos hablaron ante los asistentes sobre cómo favorecer la comunicación entre padres e hijos para evitar que éstos tengan embarazos a temprana edad o contraigan enfermedades de transmisión sexual que los podrían afectar de por vida.