Ingresa Xavier Cortés Rocha a la Academia de Artes

En su recepción habló sobre el proyecto La Recuperación de los Anexos del Palacio de Medicina

Profesor emérito de la Facultad de Arquitectura. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La arquitectura es un arte porque es una forma de expresión. Una obra de construcción puede no ser una pieza artística, pero cuando se conjugan la calidad del espacio, la del objeto construido y se transmite un mensaje lo es, consideró Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura.

Con medio siglo en la formación de recursos humanos que construyen, intervienen, proyectan y diseñan el entorno, el académico ingresó recientemente a la Academia de Artes como miembro de número en la sección de Arquitectura.

Honrar méritos

La Academia de Artes que tuvo su origen en un decreto presidencial fechado el 12 de diciembre de 1966, agrupa en un cuerpo colegiado a personajes del ámbito de la creación artística, así como a teóricos de la historia y crítica de arte, “con el fin de honrar sus méritos y fomentar la labor individual y conjunta al servicio de la cultura de nuestro país”.

“Está compuesta por varias disciplinas, cada una con cinco miembros, una de ellas por supuesto es arquitectura; cuando hay una vacante se hace una propuesta para ocuparla, y ese fue mi caso, recibí una invitación por el amable conducto de Louise Noelle Gras del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), que también es integrante de otra de las secciones de la academia”, explicó.

Cortés Rocha se une a otros imprescindibles de la arquitectura que integraron en su momento la Academia de Artes, como Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Enrique del Moral, Mario Pani, y Pedro Ramírez Vázquez, quien fue uno de sus mentores.

Recepción

El acto de recepción como miembro de número de la Academia de Artes, tuvo lugar en el número 33 de la calle de Brasil, en el Centro Histórico, lugar ad hoc para documentar con eco, el proyecto La Recuperación de los Anexos del Palacio de Medicina, sobre el cual versó su discurso de ingreso.

Fue motivo de una especial satisfacción, dijo en entrevista posterior. El trabajo que presenté fue la recuperación de los espacios en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, los anexos de la Calle de La Perpetua, que son varios edificios que se han restaurado; cómo se han recuperado y cuáles han sido los resultados de esas labores.

“Esto es una gran distinción, son cinco arquitectos de número, y más los que pertenecen a título honorífico, es un aliento, es algo que me impulsa a abrir nuevas posibilidades, no sólo de lo que haga, sino además de lo que se emprende en la disciplina en nuestra nación, también de la relación entre la práctica profesional y la academia, que nuestro trabajo esté alimentado por la innovación, por las novedades, por descubrimientos de arquitectura antigua y más”, comentó.

Xavier Cortés Rocha habló sobre sus entornos próximos, consideró a Ciudad de México como un fenómeno muy complejo, porque es una megalópolis, una gran red donde la mayor cantidad de población se encuentra en el Estado de México.

“Es una urbe en transformación, que afortunadamente crece menos y eso le va permitiendo madurar, seguimos con grandes planes como la complementación del drenaje profundo, el gran proyecto de movilidad; es una ciudad que yo la veo con optimismo, creo que cada vez será mejor y tenemos esa oportunidad”, expresó.

Por otra parte, dijo, la UNAM se ha transformado, crecido y diversificado, las carreras más tradicionales no están dormidas, se encuentran en evolución y renovación, con procesos de acreditación que antes no había, “la nación ha sido generosa con nuestra Universidad, desde el momento que nos dotó con un campus tan importante como Ciudad Universitaria, arquitectónicamente valiosísimo.

“Estoy muy contento con lo que hago, tengo tutorías, cursos, alumnos de tesis de licenciatura, y ejerzo práctica profesional, me confían proyectos interesantes, en la enseñanza; el avance tecnológico en una generación ha sido brutal, por todo eso me considero privilegiado”.