Inicia funciones la coordinación para la sustentabilidad

La UNAM y la Universidad de Groningen, Holanda, realizarán proyectos conjuntos de sustentabilidad, educación y posgrado, dijo Francisco José Trigo Tavera

Elmer Sterken y Francisco Trigo. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Para difundir investigaciones de vanguardia relacionadas con la sustentabilidad a partir de la colaboración con académicos distinguidos de universidades internacionales con las que la UNAM colabora de manera estratégica, se realizó el Seminario Internacional Tópicos de Frontera en la Sustentabilidad 2019, evento con el que inició funciones la nueva Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM.

Ese esfuerzo académico está a cargo de Alejandro Velázquez Montes, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), en el campus Morelia de la UNAM, y se hace junto con la Universidad de Groningen, Holanda.

El seminario internacional es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.

Ante el rector de la entidad educativa holandesa, Elmer Sterken, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, señaló durante la inauguración que ambas instituciones desarrollarán proyectos conjuntos de sustentabilidad, educación y posgrado.

En el teatro de Universum, Trigo Tavera recordó que la UNAM y la Universidad de Groningen tienen un convenio de colaboración que resulta estratégico para ambas instituciones. El documento permite, además de la realización de eventos académicos de gran envergadura, que los alumnos tengan una doble titulación en doctorado, siempre que cumplan algunos requisitos.

Sustentabilidad urgente

César Domínguez, director general de Divulgación de la Ciencia, destacó que la Universidad de Groningen, Holanda, tiene gran tradición en temas de sostenibilidad.

Mencionó que en septiembre de 2015, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales constituyen una agenda universal para ese tema.

La agenda mundial  del desarrollo sostenible incluye temas como la erradicación de la pobreza,  alimentación, salud, bienestar, educación, cuestiones de género, agua, energía, trabajo, innovación,  desigualdad y cambio climático.

Estos incluyen la erradicación de la pobreza, alimentación, salud, bienestar, educación, cuestiones de género, agua, energía, trabajo, innovación y desigualdad.

También, comunidades sostenibles, consumo responsable, cambio climático, protección de los ambientes acuático y terrestre, paz y las alianzas estratégicas.

“Durante esa cumbre se delinearon los elementos necesarios para lograr un avance que asegure la necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras, que fomente la igualdad y el desarrollo humano en una relación armoniosa con el ambiente”, dijo.

Sin embargo, Domínguez alertó que nos quedan apenas 11 años para alcanzar las metas planteadas en esa cumbre, y la situación actual del mundo parece decir que se está lejos de hacerlo.

“Es nuestra responsabilidad, de cada uno desde su ámbito de acción, trabajar para alcanzar la utopía de un mundo mejor. Las universidades desempeñan un papel fundamental en esta tarea”, recordó.

Reconoció que desde hace más de una década, la Universidad Nacional ha desarrollado acciones concretas para fortalecer las ciencias de la sostenibilidad, tanto en sus aspectos formales y educativos como en los que tienen que ver con la solución de problemas locales, regionales y nacionales.