Inmersión de jóvenes en la ciencia de los materiales

La jornada incluyó charlas de divulgación, convivencia con científicos y debate de ideas

181126-Com2_princPara hacer público el trabajo de investigación y académico que a diario se hace en el Instituto de Investigaciones en Materiales, la entidad efectuó el Día de Puertas Abiertas 2018, una actividad de carácter experiencial dirigida a jóvenes bachilleres y de licenciatura interesados en algunas de las áreas científicas que ahí se desarrollan y en las que en un futuro podrían colaborar.

La jornada incluyó una serie de charlas de divulgación, convivencia con investigadores líderes en su campo de estudio y el debate de ideas con ellos durante la actividad El Cine y los Materiales.

Además, los visitantes pudieron conocer sobre polímeros, cerámicas, metales, fluidos y muchas de sus propiedades, para finalmente participar en el maratón de conocimientos para mostrar lo aprendido durante su recorrido.

Los cerca de mil asistentes también recibieron información sobre las oportunidades para realizar estancias de investigación intersemestrales dirigidas a estudiantes de licenciatura, servicio social, trabajo de tesis para las carreras de química, física y las diversas ramas de la ingeniería, además de becas para estudios de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Despertando vocaciones

Al dar la bienvenida, el director del Instituto José Israel Betancourt Reyes, explicó que este evento se lleva a cabo desde hace 15 años y tiene el objetivo de mostrar el quehacer cotidiano de académicos e investigadores.

Sobre todo, abundó, con esta actividad se pretende motivar y definir posibles vocaciones científicas. “Este país necesita jóvenes como ustedes, rumbo a las carreras científicas y tecnológicas, y la parte de materiales les permitirá vislumbrar un área de investigación fructífera y con amplios alcances, en la que seguramente encontrarán más de dos temas de su interés”.

Rocío de la Torre Sánchez, secretaria de Vinculación de Investigaciones en Materiales, mencionó que este encuentro anual “también tiene el propósito de detonar el interés por regresar en algún momento a realizar una estancia de investigación, servicio social o bien se incorporen a nuestro posgrado”.

Puntualizó que la entidad académica, que forma parte del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, surgió en 1967 como Centro de Materiales y en noviembre de 1979 se consolidó como Instituto. Actualmente cuenta con una plantilla de 62 investigadores de tiempo completo –99 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores– y 26 técnicos académicos.

Resaltó que es una de las principales instituciones de investigación básica y aplicada en materiales de la nación donde se ejecuta trabajo multidisciplinario con la participación de la química, física, biología e ingeniería.

Está constituido por cinco departamentos: Baja Dimensionalidad, Materia Condensada y Criogenia, Materiales Metálicos y Cerámicos, Reología y Mecánica de Materiales, así como Polímeros, además de su sede foránea en Morelia, que en conjunto desarrollan más de 14 líneas de investigación.

Expuso que esa entidad también da servicios a la industria y entidades gubernamentales y académicas por medio de sus ocho laboratorios, logrando colaboraciones con impactos tecnológicos y sociales.

Fotos: Francisco Cruz.