Insostenible, el modelo actual de desarrollo

Alicia Bárcena, de la Cepal, analizó los factores de desigualdad en México y el mundo

Foto: Barry Domínguez.

Para hablar de las nuevas condiciones del desarrollo e igualdad en el mundo, necesarias para identificar los problemas a los que actualmente nos enfrentamos y encontrar soluciones, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), impartió su curso La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible, como parte del programa de extensión académica Grandes Maestros UNAM, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

La profesora extraordinaria de la Universidad Nacional señaló que el modelo actual de desarrollo es insostenible por tres razones que han sido identificadas por la Cepal: la primera, porque con él se ha vivido una tasa declinante de crecimiento de uno de los factores pilares: el comercio; la segunda, porque se vincula con una gran desigualdad con graves consecuencias políticas, económicas y sociales, como el que sólo uno por ciento de la población mundial concentre 50 por ciento de la riqueza, y la tercera es el deterioro ambiental que se está produciendo, por lo general irreversible y de consecuencias desastrosas.

También apuntaló algunos de los cambios que definen la actual globalización y la manera en que avanzarán los países en los siguientes años, es la nueva revolución tecnológica que se dio a partir de la expansión digital; la migración y el cambio demográfico, principalmente del sur al norte del globo; la crisis de la gobernanza multilateral, como las políticas implementadas por Donald Trump de salirse de acuerdos internacionales; y uno de los más fuertes, el cambio geopolítico en que China ha irrumpido como la segunda potencia del mundo, después de haber sido, al igual que México, una nación en vías de desarrollo.

Otro factor de suma importancia es la proliferación de una cultura del privilegio, que naturaliza la desigualdad y que está relacionado con la heterogeneidad estructural de los sistemas productivos que acentúan brechas educativas, técnicas, intelectuales y laborales, indicó la diplomática.

Sobre el contexto latinoamericano y del Caribe, Bárcena resaltó que crece mucho menos que otras regiones más dinámicas, pues en ella persisten desequilibrios estructurales como productividad poco diversificada, centrada principalmente en la exportación de materias primas hacia naciones más desarrolladas; un rezago en materia de investigación e innovación tecnológica propia; un gran estancamiento de pobreza y mala distribución de la riqueza; todo esto sin mencionar su gran vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

La pobreza tiene rostro de mujer

En cuanto a la igualdad de género, mencionó que en América Latina “la pobreza tiene rostro de mujer” porque por cada cien hombres en esa condición hay 117 mujeres. Entre los factores que hacen que esto sea una realidad se encuentran el embarazo adolescente y el difícil acceso al mercado laboral. Y ello no está exento del factor racial, pues la mayoría de las mujeres en pobreza son afro descendientes o integrantes de comunidades indígenas.

Bárcena enfatizó la necesidad de generar un nuevo paradigma de desarrollo igualitario y sostenible, como el que propone la Cepal, en el que se impulse el cuidado del medio ambiente con el consumo y producción libres de carbono, se genere un pacto social que asegure el acceso universal a bienes y servicios básicos y protección social, se innove en sectores de la población con conocimiento y empleos con derechos, en el que haya una expansión de la demanda agregada, y política fiscal activa hacia el desarrollo económico sustentable.

Dijo que para hacer posible este nuevo paradigma hay que reconocer que no se trata sólo de una propuesta técnica, sino también de una tarea política que requiere modificar la conversación entre Estado, mercado y sociedad, por medio de la creación de nuevas instituciones y coaliciones que promuevan estas políticas.

Por último, consideró que las universidades tienen un papel relevante en este tema, pues en ellas se generan y comparten los diagnósticos e ideas necesarias para buscar soluciones ante estos retos. Y agregó que es indispensable que en ellas se formen grupos de líderes que funjan como emprendedores de este nuevo estilo de desarrollo, donde se potencie un menor consumo, mayor participación, así como igualdad a todos los niveles.

Grandes Maestros UNAM tiene como objetivo poner al alcance cada vez de más personas lo mejor del quehacer universitario en los ámbitos académico y de investigación; aparte de los cursos de formato presenciales éstos se graban y son puestos en línea en www.descargacultura.unam.mx.