La Universidad, en la solución de problemas nacionales

Instala la UNAM comité científico para atender plaga de sargazo

Participan cinco institutos, tres facultades y un centro de ciencias para aportar conocimiento y soluciones de ciencia aplicada

180813-Aca3_princAcadémicos y científicos de la UNAM conformaron un grupo de trabajo permanente para aportar  soluciones de ciencia aplicada a la arribazón atípica de sargazo a las playas de Quintana Roo.

Entre las primeras medidas destaca el retiro de cerca de 126 mil metros cúbicos de la macroalga, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, agradeció la respuesta inmediata de la comunidad universitaria, y explicó las acciones que de manera coordinada se efectúan entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con empresarios hoteleros.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, precisó que para el retiro del sargazo se ha trabajado bajo los lineamientos publicados por la Semarnat. También señaló que, hasta el momento, no ha habido cancelaciones por parte de los turistas, por lo que la ocupación hotelera en el estado de Quintana Roo es de 91 por ciento.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazos el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Un primer esfuerzo se centrará en fortalecer los mecanismos de recolección de sargazo tanto a nivel de playa como en el mar. Para ello se analizará la propuesta de Luis Álvarez de Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería, respecto a la carbonización de biomasa mediante el proceso llamado pirólisis hidrotermal. Además, se evaluará la efectividad de los sistemas de barreras que se están instalando a lo largo de tres millas náuticas en playas de Quintana Roo, para contener y retirar el sargazo en forma sustentable.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, comprometió la colaboración de su equipo en la medición de dióxido de carbono para descartar afectaciones a la salud de la población. A este respecto, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina, adelantó que no hay evidencias de daños a la salud humana por la presencia de la macroalga.

Foto: Juan Antonio López.
Fotos: Juan Antonio López.

Otras acciones

El segundo subcomité científico preparará en el mediano plazo un sistema de monitoreo y alertamiento temprano de arribos de sargazo, mediante tecnología satelital del Instituto de Geografía. Con esto se generarían datos acumulados de dónde está y hacia dónde va, así como información sistematizada de corrientes, vientos y otros factores meteorológicos. Con el apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM podría predecirse el tiempo y la cantidad de sargazo que arribaría a la nación.

Un tercer subcomité estudiará las oportunidades a mediano y largo plazos para el uso y aprovechamiento del alga, con el objetivo de darle un valor agregado a nivel industrial. Los investigadores afirmaron que hay opciones como generación de biocombustible y fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos. Los institutos de Biotecnología y las facultades de Química y Medicina intervendrán en este esfuerzo.

A la reunión asistieron William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien presidió la sesión; Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas; María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, quien coordinará los trabajos del comité científico; Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo.