Instala UNAM sensores sismográficos en playas de Guerrero

Participa la UNAM junto a la Secretaria de Protección Civil y la Universidad de Kioto

Investigadores de las universidades de Kioto y Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Secretaría de Protección Civil del estado, instalan 36 sensores sismográficos en las playas de Zihuatanejo e Ixtapa, así como en el océano Pacífico, para medir la altura de las olas y prevenir un tsunami en las costas de Guerrero.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo a Notimex que, hasta el momento, se han colocado 30 sensores y están pendiente seis más, pero se analizan los puntos donde serán colocados, de acuerdo al rango de medición que requiere el proyecto de investigación que es de cinco años.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza el trabajo de investigación de manera coordinada con el gobierno de Japón, la Universidad de Kioto y la UNAM, a través del departamento de Geofísica, donde se invierten más de 89 millones de pesos.

Explicó que estos sensores que se han colocado detectarán las alturas, la oceanografía que tiene las costas de Zihuatanejo e Ixtapa, a fin de pronosticar las afectaciones que pudieran presentarse en caso un sismo de gran magnitud y un tsunami.