Instalan el Consejo Académico de Posgrado

El rector Enrique Graue Wiechers tomó protesta a los integrantes del Consejo Académico de Posgrado (CAP), cuerpo colegiado encargado de proponer políticas que fortalezcan este nivel de estudios con 26 mil alumnos repartidos en 92 planes de maestría y doctorado y 250 especializaciones.

El posgrado, aseveró, es el nivel con más posibilidad de crecer y tiene que hacerlo de manera dinámica. De frente a la cuarta revolución, prosiguió, “debe formar recursos humanos de alto nivel con la capacidad de compartir conocimiento de manera interdisciplinaria, que tengan experiencias de movilidad y puedan adaptarse a las circunstancias que el futuro les demande”.

Con él coincidió Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad y presidente del consejo, quien explicó que el contar con cinco mil 700 profesores y tutores le da potencial de crecimiento.

“Las atribuciones de planeación de este cuerpo le permitirán proponer cuál es el futuro del posgrado: revisar las áreas emergentes, cuáles son las necesidades de formación de recursos humanos de alto nivel en el país y establecer programas profesionalizantes para atender áreas prioritarias del desarrollo nacional”, afirmó.

En la Torre de Rectoría, Javier Nieto Gutiérrez, coordinador de Estudios de Posgrado y secretario ejecutivo del CAP, mencionó que desde hace 90 años la Universidad Nacional otorga los grados de doctor y maestro, y desde entonces el sistema ha crecido en complejidad y tamaño.

El CAP (compuesto por 70 integrantes entre los cuales hay directores de escuelas y facultades, centros e institutos; coordinadores de otros consejos académicos, así como alumnos y profesores electos) tiene entre sus atribuciones aprobar la incorporación y desincorporación de entidades académicas a programas de posgrado.

También, revisará las propuestas de creación, modificación o cancelación de programas de estudio; dará opiniones al Consejo Universitario (CU) sobre proyectos para implementar nuevos planes de estudio y recomendará criterios generales de ingreso, permanencia y egreso de este nivel, entre otros.