Instalan programa universitario sobre democracia y justicia

Busca promover diálogo, debate, investigación y participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionadas con la democracia

John Ackerman, Alberto Vital y Jorge Linares. Foto: Erik Hubbard.

La UNAM cuenta ya con el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), el cual está adscrito a la Coordinación de Humanidades y es encabezado por John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Con la instalación del comité directivo, la presentación y aprobación del Plan de Trabajo 2019-2023, ante integrantes del Comité Académico Asesor y la presencia de los titulares y representantes de 15 entidades universitarias, se puso en marcha la nueva unidad institucional que busca “promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionadas con la democracia”.

Su acuerdo de creación fue publicado el pasado 21 de marzo en Gaceta UNAM; su imperativo, “coordinar, realizar y promover investigaciones multi e interdisciplinarias, así como aproximaciones teóricas y estudios comparados acerca del desarrollo de los sistemas democráticos en México y en el mundo”.

“Este es el octavo programa adscrito a la Coordinación de Humanidades que busca aunar la investigación del más alto nivel no sólo con otros ámbitos académicos, sino también con los sectores públicos, sociales y económicos. Difícilmente podemos encontrar asuntos de más urgencia que los vinculados a la democracia, la justicia y la sociedad”, indicó Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades.

En su oportunidad, John Ackerman se congratuló por el inicio de este nuevo reto. “Es un gran honor; el programa es horizontal, busca integrar, articular y unir esfuerzos no sólo en la UNAM, que es la institución más importante y legítima del país, y que rebasa fronteras, sino además con otros sectores”.

La Universidad, continuó, está al servicio de la democracia e irá en búsqueda de “rescatarla” en México y tener un papel protagónico en el ámbito global.

Img_justicia

El programa

Operado por un grupo de jóvenes investigadores universitarios, cuenta con cuatro coordinaciones para su funcionamiento: de Investigación y Publicaciones; de Formación y Docencia; de Diálogo Público y Debate Informado, y de Vinculación y Extensión.

En la Sala del Consejo Técnico de Humanidades, sus titulares presentaron algunas de las acciones a seguir, como la “creación de contenidos educativos que fomenten el pensamiento crítico y creativo sobre la realidad mexicana y fortalezcan la capacidad de los alumnos para generar propuestas para la solución de los grandes problemas nacionales desde un enfoque humanista”.

Además de la “organización de eventos públicos para debatir y discutir los grandes problemas nacionales e internacionales”, incentivar y acompañar a los integrantes de la comunidad universitaria en la participación a favor de la democracia tanto dentro como fuera de la UNAM.

Operado por un grupo de jóvenes investigadores universitarios, cuenta con cuatro coordinaciones: de Investigación y Publicaciones; de Formación y Docencia; de Diálogo Público y Debate Informado, y de Vinculación y Extensión

Se producirán, en suma, herramientas prácticas, como cuadernos de divulgación, seminarios, debates, propuestas dirigidas y formación de recursos humanos, entre muchas otras. “Estamos ya trabajando en un proyecto con el Conacyt, para la elaboración del programa nacional estratégico en materia de democracia, que se encuentra en evaluación, así como la propuesta de presentar una materia paradigmática para varias licenciaturas en democracia que sea válida y curricular para todas”, precisó.

Para el detalle de cada una de las acciones y formas de participación puedes consultar la página: http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx