Instalan sistema fotovoltaico en la FES Iztacala

El Laboratorio Nacional de Salud que funciona en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala desde 2014, recibió del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz un sistema de 60 paneles solares que producen 50 por ciento de la energía eléctrica que consume ese lugar.

En presencia de Patricia Dolores Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala; Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlanepantla de Baz, y Arlette López Trujillo, quien hizo la gestión para la instalación del sistema fotovoltaico y es responsable de la Fundación UNAM Capítulo Iztacala, se explicó que el laboratorio es capaz de identificar marcadores moleculares tempranos y blancos moleculares con potencial terapéutico en enfermedades crónico-degenerativas de relevancia nacional como cáncer y diabetes asociadas a eventos de inflamación crónica y exacerbada por exposición a contaminantes medioambientales como nanopartículas y micotoxinas.

Producción de gases de efecto invernadero

Sobre el sistema sustentable de producción de energía eléctrica que se puso en operación, se dijo que es relevante porque en el Municipio de Tlalnepantla de Baz se produce 14.43 por ciento de gases efecto invernadero, es decir, cerca de ocho millones 114 mil toneladas de dióxido de carbono, de los 56 millones que se emiten en todo el Valle de México.

Asimismo, se comentó que de 10 millones 545 mil toneladas de dióxido de carbono que se generaban en 2012, de acuerdo con el inventario de emisiones municipal, en 2018 bajaron a ocho millones 114 mil toneladas, logrando una reducción de casi 2 millones 431 mil toneladas; es decir, una disminución de 23 por ciento.

El sector energía, se agregó, arrojó siete millones cuatro mil toneladas de dióxido de carbono, 86 por ciento; los procesos industriales 723 mil toneladas, nueve por ciento, y desechos y residuos urbanos 387 mil toneladas, cinco por ciento.