Instituto de Astronomía abre sus puertas a niñas y jóvenes

Expertos les mostraron maravillas científicas del cosmos

Las niñas hoy pueden estudiar ciencia, tecnología, matemáticas, robótica e incluso dedicarse a la inteligencia artificial, dijo Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Astronomía abrió sus puertas a pequeñas y jovencitas para que conocieran algunas de sus actividades, cuyo objetivo es conseguir que se interesen por la ciencia y la tecnología. En su recorrido, los expertos les mostraron las maravillas de la astronomía; conocieron el Laboratorio de Electrónica y Detectores, el Taller de Óptica, el Laboratorio de Ensamble y observaron el Sol desde un telescopio instalado en la azotea del recinto.

Para Fierro Gossman las científicas de hoy no tienen que ser mujeres perfectas dedicadas al hogar, a su profesión y a su familia. Eso las estresa mucho, por ello les recomienda que sean felices en lo que hacen. La universitaria comentó que la mejor razón para saber de ciencia se relaciona con los retos. “Nunca se aburrirán de estudiarla”.

Con 10 años, Regina Sánchez ya se interesa por este campo del conocimiento y quiere ser astrónoma. Vestida con su suéter de la NASA, cuenta que le gusta pensar en los planetas, las estrellas, la materia oscura y le encantan las constelaciones. Del cielo, le fascina el Cinturón de Orión que representa a los Reyes Magos.

190214-Com2-des-f1-ninas-instituto-astronomia

Natalie Roldán de 16 años contó que fue inspirada por Julieta Fierro, pues al verla por primera vez en una conferencia se le hizo muy interesante, y desde entonces decidió estudiar física para luego ser astrónoma.

A Itandhewit Arteaga le gusta la ciencia; el recorrido por las instalaciones del Instituto le gustó mucho.

Jennifer Galicia terminó la preparatoria y podría estudiar física, una ciencia que se relaciona con la naturaleza. “Ésta es la madre de todo, y gracias a ella tenemos muchas respuestas a interrogantes que surgieron en la historia”.

Y Scarlett Domínguez de 10 años quiere inventar cosas para las siguientes generaciones, por eso le fascina esta materia. De grande le gustaría ser astrónoma porque le encanta la Luna y todos los objetos que hay en el espacio.

Foto: cortesía Instituto de Astronomía.