Integración y cooperación entre universidades de AL

Búsqueda de nuevas formas para potenciar la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la doble titulación

Roberto Escalante, Leonardo Lomelí y Eduardo Vega. Foto: Erik Hubbard.

Para establecer nuevas estrategias que fortalezcan la vinculación académica entre sus universidades, rectores, vicerrectores y representantes de 75 instituciones de educación superior se reunieron en el Primer Encuentro de Integración y Cooperación Udual 2018 en la Facultad de Economía (FE).

El evento fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y se efectuó los días 15 y 16 de marzo.

Al inaugurar la reunión, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que Latinoamérica tiene que acelerar su cooperación académica y encontrar nuevas formas para potenciar la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la doble titulación, que redundarán en una mayor competitividad de la región.

“Tenemos el desafío de proyectar nuestra cultura hacia el resto del mundo, defender los valores que animan a las instituciones de educación superior latinoamericanas para buscar un desarrollo equilibrado y justo en nuestras naciones, y de manera destacada, potenciar mucho de lo que ya se ha construido gracias a entidades como la Udual”, subrayó.

En el Aula Magna Narciso Bassols, Lomelí destacó que para la Universidad Nacional es importante ser sede de este encuentro, debido a su vocación latinoamericanista, al igual que la FE, que ha pugnado por la integración regional y ha incorporado a su planta académica a los mayores intelectuales de la economía latinoamericana, quienes han llegado al país por razones de exilio.

Lomelí deseó que en la reunión surgieran iniciativas que permitan a las universidades incrementar sus relaciones y hacer frente a un contexto internacional complejo y adverso.

En su oportunidad, el director de la FE, Eduardo Vega López, dio la bienvenida a las autoridades universitarias y afirmó que la Universidad Nacional, una de las más importantes de Iberoamérica, está lista para extender sus relaciones internacionales con el mayor número de instituciones de educación superior posibles.

“Que en este encuentro saquemos compromisos que refuercen nuestra comunicación y prosperidad académica.”

Posteriormente, Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Udual, expuso a los asistentes que este organismo, con 70 años de historia y que reúne a 241 universidades públicas y privadas sin fines de lucro, busca reunir a diversos actores para avanzar en diferentes caminos de cooperación.

En la reunión, explicó, se tratarían algunos de ellos, como la defensa de la autonomía universitaria, la evaluación y acreditación internacional, la movilidad académica, la cooperación académica con organismos multilaterales, así como la educación en línea y a distancia.

UNAM, aquí y en África

Como parte de la agenda de este Primer Encuentro de Integración y Cooperación Udual 2018, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, mencionó ante los representantes de las universidades del continente que esta casa de estudios cuenta con mil 360 convenios internacionales con entidades de educación superior en todo el orbe.

En la Sala Jesús Silva-Herzog de la Facultad de Economía, Trigo Tavera añadió que la UNAM cuenta con 14 sedes en el extranjero: 11 correspondientes a Centros de Estudios Mexicanos y tres Escuelas de Extensión; seis ubicadas en Estados Unidos, una entidad en Canadá, otra en Asia, una más en Centroamérica, así como cuatro en Europa y una en África.

“En los últimos años ha habido un cambio en el deseo de ir al extranjero por parte de los universitarios; hay una gran demanda y avidez. Únicamente en 2017 se desplazaron tres mil 769 estudiantes pumas, quienes mayoritariamente fueron a universidades de Estados Unidos y España”, concluyó.