Inteligencia artificial: superar al conocimiento humano para incrementarlo

Hace poco más de 23 años una computadora, conocida como IBM Deep Blue, logró lo impensable: vencer a Garry Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez del mundo y que ostentó el título de 1985 al año 2000. La máquina terminó por perder la serie, pero logró, además de su victoria, empatar en dos ocasiones con el Gran Maestro. Debido al interés informativo y publicitario que generó el encuentro, un año después, en mayo de 1997, ambos volvieron a encontrarse: en esa ocasión el resultado favoreció al ordenador por un ajustado 3.5 a 2.5.

El fin de semana un gran número de personas recordó la derrota de Kaspárov al asistir al Think 2019, en San Francisco, Estados Unidos. Uno de los platos fuertes de la conferencia tecnológica fue la presentación del Proyecto Debater, de IBM. Según sus creadores, la Inteligencia Artificial desarrollada para éste tiene la capacidad de razonar, entender argumentos y hacer una que otra broma. Su voz recuerda a las de Siri o Alexa, los asistentes por voz de Apple y Amazon, respectivamente; y su presencia es similar a los monolitos de negro imperturbable que aparecieron en la cinta 2001: Odisea del espacio.

El Proyecto Debater se presentó buscando pasar su primera prueba de fuego: vencer a Harish Natarajan, quien estudió en Cambridge y Oxford, además de contar con el mayor número de victorias en campeonatos de la especialidad alrededor del mundo. Un rival formidable. El tema a debatir era “El Estado debe subvencionar la educación preescolar”. Proyecto Debater defendía la proposición y Natarajan la rebatió, ambos tuvieron oportunidad de hacer un comentario de apertura (4 minutos), un contraargumento (2 minutos) y un comentario de cierre (2 minutos) para expresarse.

Tanto la máquina como Natarajan fueron informados del tema 15 minutos antes del encuentro y no interactuaron entre ellos hasta el inicio del mismo. El resultado del debate fue que el 17% de los asistentes en contra de la propuesta cambiaron de opinión y otro 17% que estaba a favor ahora prefería estar en contra. Además, el 50% de los asistentes opinó en una encuesta posterior al evento que los puntos de Debater enriquecieron su visión del tema; sólo 20% aseguró lo mismo de las intervenciones de Natarajan.

Según CNN Business, Natarajan ganó, pero la computadora demostró los argumentos cada vez más complejos que la Inteligencia Artificial está empezando a presentar.

IBM afirma que a diferencia de otros desarrollos de lnteligencia Artificial, Debater tiene la capacidad de crear argumentos en el momento porque su programa no incluye respuestas programadas sino que puede acceder a millones de artículos (Wikipedia, el archivo del New York Times, la Enciclopedia Británica, etc.) y frases que se encuentran en su base de datos. En unos años, tal vez pueda ganar con claridad la contienda.

Fortalecer el pensamiento crítico mediante la aplicación de una App.

Mientras tanto, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) busca fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes por medio de una aplicación.

La app, que todavía está en desarrollo, plantea tres situaciones polémicas a los usuarios para definir su posición personal, entender el punto de vista de los otros y determinar la fiabilidad de las fuentes de información a su alcance. Por ejemplo, se les podría cuestionar sobre el uso de baños unisex, aprovechar Wikipedia y la utilización de un software para seleccionar personal.

Hasta el momento, los primeros en utilizarla y evaluarla han sido los estudiantes de las facultades de Medicina, Pedagogía, Arquitectura, Trabajo Social y Odontología. Sin embargo, el CODEIC busca involucrar a más personas en las etapas finales de desarrollo y ha lanzado una convocatoria abierta para conseguirlo.

Si deseas participar y cuentas con un dispositivo móvil (Apple o Android) puedes contactarlos en piensa.mas.alla@codeic.unam.mx