Intensa actividad académica en IISUE

El director. Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) fortaleció su planta académica con ocho nuevos investigadores, colaboró con programas estratégicos para la mejora de la educación universitaria y emitió opiniones fundamentadas sobre los planes y programas del nuevo modelo educativo implementado en el país.

Así lo afirmó su director Mario Rueda Beltrán, al rendir su informe de labores del periodo 2014-2018, ante el rector Enrique Graue Wiechers. Expuso que los 66 investigadores del IISUE realizaron 232 proyectos e impartieron 570 asignaturas en licenciatura, maestría y posgrado.

“Los 232 proyectos en cinco líneas de investigación son una muestra de la intensa actividad del Instituto, así como el incremento de 15 por ciento del número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. En 2017 cada uno produjo, en promedio, 1.27 artículos, lo cual representa un aumento de 62 por ciento con respecto de 2014”, destacó Graue Wiechers.

En la Coordinación de Humanidades, Rueda Beltrán expuso que los investigadores dirigieron 54 tesis de licenciatura, 53 de maestría y 72 de doctorado, incluyendo sólo las concluidas.

En colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia se inició el Laboratorio en Innovaciones Didácticas y se creó el Laboratorio en Ciencia Cognitiva.

También, prosiguió Mario Rueda, el Archivo Histórico de la UNAM creó su portal digital y dentro de él, el micrositio del 68, que tuvo impacto en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Trabajo crucial

Al dar respuesta al informe, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, señaló que el trabajo del IISUE es crucial pues se ocupa del análisis de la Universidad de ayer, de estos tiempos y la del futuro. Además, su intervención en los debates en torno a la reforma educativa contribuye a poner las nociones de universidad y educación en primeros planos del análisis público.

Finalmente, resaltó el papel de la innovación en la educación e indicó que las investigaciones que realicen en los laboratorios de innovación didáctica y de ciencias cognitivas serán esenciales, porque de ellos pueden surgir ideas que permitan mejorar la enseñanza de áreas estratégicas como el español y las matemáticas.