Parejas en movimiento

Intercambio de Prepa 6 con estudiantes franceses

Los jóvenes del Lycée Charlemagne se alojan en casa de los preparatorianos, quienes a su vez estudiaron allá en noviembre pasado

180215-com1_dato

Foto: Erik Hubbard.

Zenaida Berenice Sánchez, alumna del sexto año de la Preparatoria 6, cruzó la mayoría de edad y el Atlántico hace menos de tres meses. De entre las 13 parejas de estudiantes de intercambio, ella y Yasmina Elmore, de 16 años de edad, del Lycée Charlemagne (París, Francia), sincretizan las culturas del orbe.

Ellas forman parte de un programa de intercambio académico en el que participan 13 franceses (10 mujeres y tres varones), y 14 preparatorianos (10 chicas y 4 jóvenes). El plantel Antonio Caso fue seleccionado para la prueba piloto de este proyecto.

Zenaida Berenice vive en el municipio mexiquense de Chicoloapan, cercano al otrora Lago de Texcoco, uno de los primeros pueblos en el Anáhuac. La lengua que hablaron sus pobladores fue el chichimeca; ahora ella se expresa en español y en francés; eso y su aprovechamiento la han convertido en una alumna destacada.

“Nunca pensé tener el privilegio de representar a mi universidad en otro país, y estoy muy agradecida por la oportunidad. Tomé clases de fisicoquímica cuando estuve en Francia; la forma de enseñar allá me parece enriquecedora. Espero aplicar los conocimientos que obtuve. Pude conocer la Facultad de Astronomía de La Sorbona y me encantó, quiero volver representando a la UNAM en un posgrado”, comentó Zenaida.

Tras sus anteojos redondos, Yasmina la escucha atenta, entiende en gran porcentaje el español, también inglés, portugués, árabe, chino y japonés. “No conozco tanto de esta nación, pero estoy descubriendo Ciudad de México, es increíble. He vivido en Nueva York, París y Marruecos, son muy diferentes, tienen poco en común. Aquí hay otra historia que quiero conocer, ¡y me encanta el español!”, enfatizó.

En Chicoloapan, a más de nueve mil 500 kilómetros del duodécimo arrondissement (distrito) de París, Yasmina sale a las cinco de la mañana con Zenaida y su padre para llegar a la Prepa de Coyoacán antes de las siete, y así serán las próximas cuatro semanas. Para ella en este territorio viven “la amabilidad y calidez”, que no las ha sentido nunca así en otro lugar.

Ceremonia

El arranque del intercambio académico fue encabezado por Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, quien dio la bienvenida a los jóvenes franceses y a los preparatorianos que participan en este programa.

Se acordó oficializar esta actividad por cuatro semanas; en este periodo los galos asistirán a clases regulares. En noviembre pasado, los mexicanos viajaron a París para dar comienzo al intercambio; en reciprocidad, la Universidad Nacional, por medio de la Prepa 6, ahora recibe a los franceses, quienes tienen a los preparatorianos como sus anfitriones.

En la primera semana de su estancia en México los europeos estarán supervisados por la profesora Martine Vandoorne.

Destaca la labor de la Sede UNAM-Francia (Centro de Estudios Mexicanos), que colaboró en y desde París con la preparación de las actividades de esta cooperación internacional.

En la ceremonia estuvieron la directora de la Preparatoria 6, Alma Angélica Martínez Pérez, y la jefa del Colegio de Francés de la misma entidad universitaria, Sandra Fuentes Vilchis, entre otros.