Invitación del Conservatorio Central

Intercambio musical y cultural con China

Foto: Sede UNAM-China.

_etiqueta_mas-alla-asiaBeijing, China.- La Facultad de Música (FAM) participó en los trabajos de la Alianza de Educación Musical de la Franja y la Ruta, organizada por el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), con el objetivo de intercambiar experiencias académicas y culturales entre las universidades y conservatorios que la integran.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por el gobierno de China, busca conectar con proyectos de comercio internacional a países de Asia, África, Asia y América Latina; además se ha extendido a campos de cooperación académica y cultural.

Con el tema Comprensión, Intercambio y Colaboración, esta es la segunda ocasión en que el CCOM organiza el foro que reúne a rectores y directores de escuelas de música de más de 32 naciones y regiones, y es la primera vez que participa la UNAM, siendo la única institución de México.

La invitación a la FAM se da por medio del Convenio General de Colaboración suscrito el año pasado con el CCOM, con el propósito de impulsar las relaciones de intercambio académico y movilidad estudiantil en las distintas áreas de estudio, así como dar continuidad a proyectos conjuntos.

La Sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos), dirigida por Guillermo Pulido, fue la instancia encargada de realizar los vínculos institucionales para gestionar la participación de la FAM, y la firma del convenio, dentro de sus funciones en apoyo al proyecto de internacionalización de la Universidad.

intercambio_musical_china

En representación de la directora de la FAM, María Teresa Frenk Mora, participó el secretario académico, Alejandro Barceló, quien ofreció una conferencia en la que habló de las redes económicas mundiales históricas y la música como plataforma para el diálogo entre culturas.

En otra de las actividades, Barceló sostuvo un encuentro con académicos del CCOM, entre ellos Hao Weiya, decano del Departamento de Composición, Jia Guoping, director del Centro de Estudios Musicales, y Tao Qian, vicedirectora de la Oficina de Cooperación Internacional para tratar temas de movilidad estudiantil e intercambio académico entre ambas entidades. Asimismo, los universitarios abordaron los pormenores para la realización del IV Festival de Música UNAM-CCOM, que en esta ocasión tendrá como sede la UNAM.