A 15 años de su fundación

Investigación de frontera en Ciencias Genómicas

Forma académicos de alto nivel en licenciatura y posgrado; cuenta con siete programas de investigación

Christian Sohlenkamp presentó su segundo informe de labores. Foto: cortesía del CCG.

A casi 15 años de su fundación el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) sigue orientando sus actividades para ofrecer investigación científica y tecnológica de frontera en su área; formar recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, y contribuir con el desarrollo de esta área estratégica tanto en la UNAM como en el país.

Al presentar su segundo informe de labores, el director de esta instancia universitaria, Christian Sohlenkamp, indicó que actualmente la comunidad a su cargo consta de 28 investigadores, 36 técnicos académicos, ocho posdoctorales, 106 alumnos de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, 72 estudiantes de posgrado, 34 tesistas de licenciatura, 15 personas administrativas de confianza y 55 administrativos de base.

De estos, puntualizó, un investigador es emérito; todos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 50 por ciento de ellos en los niveles II, III, y emérito. En cuanto a los técnicos académicos, 10 de 36 forman parte del SNI, en el nivel I.

Asimismo, abundó, todos los académicos están en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. De los investigadores, 57 por ciento se encuentran en los niveles C y D, y de los técnicos 64 por ciento se ubican en los niveles C y D.

Se destaca que durante 2018 se contrataron dos investigadores jóvenes y actualmente se está en proceso de contratar tres más, informó ante la presencia de William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica.

geoma

Programas de investigación

Explicó que el trabajo del CCG se encuentra organizado en siete programas de investigación: Genómica Evolutiva, Genómica Ecológica, Biología de Sistemas y Biología Sintética, Genómica Funcional de Prokariotas, Genómica Funcional de Eucariotas, Ingeniería Genómica y Genómica Computacional.

El año pasado, resaltó, académicos del CCG publicaron 57 artículos, lo que hace un promedio de 2.03 por investigador por año. El promedio del factor de impacto es de 3.77, y 75 por ciento de los artículos fueron divulgados en revistas de los cuartiles 1 y 2.

Además, en el año que comprende el informe se obtuvieron cerca de 30 millones de pesos de financimiento externo para proyectos PAPIIT, Conacyt, National Institutes of Health y The Newton Fund, entre otros. Asimismo, apuntó, 10 de los investigadores son miembros activos de comités editoriales de revistas internacionales.

La actividad docente del Centro, detalló, es principalmente en la Licenciatura de Ciencias Genómicas (LCG) y el doctorado en Ciencias Biomédicas. La LCG fue la primera licenciatura foránea de la UNAM y el CCG es, junto con el Instituto de Biotecnología, la sede de la misma. Asimismo, cuenta con entidades asesoras como la Facultad de Medicina, el Instituto de Ciencias Físicas, los institutos de investigaciones Biomédicas, de Fisiología Celular y de Matemáticas.

La admisión a la LCG es rigurosa, sólo 12 por ciento de los interesados logran entrar. En agosto de 2018 ingresó la generación XVI conformada por 24 alumnos. Hasta la fecha han egresado 279, de los cuales 263 ya se titularon. Más de 60 por ciento de los cursos de esta licenciatura son impartidos por académicos del Centro. Además, tuvo 30 estudiantes de otras licenciaturas, de los cuales 17 realizaron su tesis y 13 estancias.

Actualmente, en el CCG hay 72 alumnos de posgrado (55 son de doctorado y 17 de maestría); en su gran mayoría pertenecen al doctorado en Ciencias Biomédicas y al posgrado en Ciencias Bioquímicas. El promedio de graduados por año por investigador es de 0.2 en doctorado y 0.3 en licenciatura, resaltó.

En este año, refirió, académicos del CCG contribuyeron con artículos en medios impresos, conferencias de divulgación en diferentes instituciones, intervenciones en programas de radio y televisión estatales y nacionales, participaciones como jurado en concursos científicos en los mismos ámbitos, visitas guiadas a las instalaciones del CCG y la LCG.

En el Centro, comentó, se tiene una cultura de seminarios como: Frontiers in Genomics que hacemos en conjunto con el Instituto de Biotecnología y la LCG; así como seminarios institucionales, de becarios posdoctorales y estudiantes de doctorado de semestres avanzados durante las reuniones académicas.

También, dijo, los académicos son muy activos en la organización de eventos como congresos, talleres, escuelas de verano, ciclos de conferencias, eventos culturales y deportivos.

En 2018 se rediseñó la página web del CCG, con el propósito de usarla como una herramienta de divulgación; además, “actualmente trabajamos en aumentar nuestra presencia en redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube”, finalizó Christian Sohlenkamp.