Investigaciones Económicas: 50 años de autonomía

Es una entidad madura y comprometida con las necesidades del país: Armando Sánchez

Armando Sánchez, Alicia Girón, Jorge Basave y Genoveva Roldán. Foto: Francisco Cruz.

Al cumplir medio siglo de autonomía con respecto de la entonces Escuela Nacional de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) tiene hoy más que nunca un fuerte potencial “porque se trata de una institución madura y comprometida con las necesidades de este país”, afirmó su titular, Armando Sánchez Vargas.

Al inaugurar los trabajos conmemorativos de ese hecho, el universitario consideró que “somos una entidad que ha producido cientos de libros y artículos, todos enfocados a las necesidades de nuestra nación”.

Ante exdirectores e investigadores del IIEc, Sánchez Vargas dijo que los mexicanos nos encontramos en un contexto de definiciones políticas y económicas que no sólo atañen al país, sino también a la Universidad Nacional.

En el ciclo 50 Aniversario en Ejercicio de la Autonomía: Los problemas del Desarrollo, México y América Latina en el Mundo, 1968-2018, apuntó que este es un momento en el que se requiere generar investigación de punta plural y crítica que aporte soluciones.

En el Auditorio Ricardo Torres Gaytán de ese Instituto (fundado en 1940 dentro de la Escuela Nacional de Economía), Armando Sánchez Vargas dijo que el IIEc se ha caracterizado siempre por ser una institución que ha generado investigación de excelencia y de formar profesionales comprometidos, con un enfoque crítico y que han hecho aportaciones al país.

Entre ellos, abundó, Jesús Silva Herzog, Fernando Carmona de la Peña –primer director de la entidad universitaria–, Diego López Rosado, José Luis Ceceña Gámez, Fausto Burgueño Lomelí y Alicia Girón González.

Resaltó que el IIEc es una entidad universitaria madura que genera investigación de vanguardia en el ámbito de la economía, “y que nos permitirá seguir hacia adelante, contribuyendo en la solución de los grandes problemas nacionales”.

Por último, parafraseó a Jesús Silva Herzog: “Se necesita probidad, congruencia, tenacidad, paciencia, entusiasmo, pasión y un hondo interés por el estudio de las grandes dificultades del país para que nuestra institución crezca”.

No olvidar

Genoveva Roldán Dávila, académica del IIEc y una de las organizadoras de este ciclo de conferencias, indicó que como parte de los festejos se presentará la antología La economía política de la política económica, de Fernando Carmona, primer director del Instituto en su etapa autónoma y quien hizo grandes aportes al conocimiento de la economía mexicana y latinoamericana.

Además, el propósito es no olvidar las contribuciones de los grandes maestros y destacar la importancia del conocimiento que ahí se genera. Explicó que el ciclo de charlas, en el que participaron destacados investigadores del IIEc, tuvo como propósito presentar los aportes realizados desde esa entidad universitaria durante estos últimos 50 años al pensamiento económico nacional y regional.

Estos primeros 50 años del IIEc en su etapa autónoma, reflejan una entidad madura, con una planta académica consolidada y, por otro lado, renovándola con jóvenes investigadores. El Instituto, abundó, “tendrá muchos retos para poder presentar propuestas de políticas públicas, frente a los grandes problemas nacionales que, como todos sabemos, son muchos en los terrenos económico, político y social”.

Detalló que durante los dos días del encuentro conmemorativo se escucharán algunas voces de académicos consolidados en diferentes áreas de la economía (del desarrollo, regional, financiera, etcétera). “Ellos presentarán las aportaciones que se han obtenido durante estas cinco décadas, además de los desafíos para los próximos años”.

Por último, habló del significado del Instituto tanto para la Universidad Nacional como para el país, pues sus estudios e investigaciones serán de gran relevancia en el análisis de este nuevo régimen político.